martes, 24 de febrero de 2015

IDA

 
 

Director
Pawel Pawlikowski
Guión
Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música
Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía
Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto
Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus
Productora
Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2013
Estreno En España: 20/03/14 En DVD/BLU RAY : 18/02/15
Reestreno: 20/02/14
Titulo Original: Ida
Genero: Drama
Duración: 78 Minutos

ARGUMENTO:
Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.
 Polonia 1962. ANNA es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, WANDA.
 Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas  y de su pasado común. ANNA descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es IDA. Esta revelación hace que ANNA, ahora IDA, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia.
 IDA debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y WANDA debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.
 Escrita por Paweł Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz, y dirigida por Pawlikowski (Last Resort, My Summer of Love), la película está protagonizada por Agata Trzebuchowska como IDA.

Fuentes: Filmaffinity, Caramel Films

CRITICA:
El motivo de esta critica es por el reestreno de la película, casi un año de su estreno y debido a la cantidad de premios que está cosechando la película el ultimo el Oscar a mejor película extranjera la distribuidora ha decidido reestrenarla en cines, aunque si en vuestra ciudad no se ha estrenado siempre podéis acercaros a la tienda a comprar la película. Una vez dicho esto comentaros que a mi la película me ha defraudado bastante ya que con la cantidad de premios que esta teniendo uno se espera algo grandioso y se queda en poco, una historia muy normalita donde no hay mucho donde rascar, hay poca chicha, la película avanza en su corto metraje sin apenas emocionarte, no sufres con ese personaje en la búsqueda de su pasado. Tampoco la fotografía me convence, parece sucia y con unos encuadres totalmente ilógicos, casi fuera de pantalla la acción principal, no me irrita pero que me descolocan mucho, no entiendo que quieren decirme con ello. Unos planos fijos tanto de objetos como de los personajes que se alargan demasiado sin venir a cuento o yo no lo comprendo. Si es verdad que en su parte final la película mejora, a través de un suceso nuestra protagonista decide hacer un giro en su vida y es la parte que mas me interesa, parece que ocurre algo. Buena actuación de la actriz protagonista que hace cuando menos creíble el papel, pero como he dicho antes no me llega a emocionar. La banda sonora es mínima pero resulta acertada en los pocos momentos que la oímos. En definitiva película muy extraña que me descolocó casi todo el tiempo aunque hay que reconocer que tampoco me aburrí eso posiblemente sea debido a la corta duración de la película, otro acierto no estira la historia.

NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA.
Publico muy cinéfilo con mucha paciencia, tiene que saber lo que va a ver, poco mas se puede añadir

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS

Daniel De Partearroyo. CINEMANIA

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Eulalia Iglesias: SENSACINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.