sábado, 28 de febrero de 2015

FUERZA MAYOR

 
 
 
Director
Ruben Östlund
Guión
Ruben Östlund
Música
Ola Fløttum
Fotografía
Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland
Reparto
Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos, Jorge Lattof, Adrian Heinisch, Michael Breitenberger
Productora
Plattform Produktion / Swedish Film Institute / Film I Vast / Essential Filmproduktion
Distribuidora: Golem

Año: 2014
Estreno En España: 27/02/15
Titulo Original. Turist
Genero: Drama
Duración: 119 Minutos

ARGUMENTO:
Una familia va a esquiar a los Alpes. Almuerzan en un restaurante  cuando se produce una avalancha y todo el mundo es presa del pánico. Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude a proteger a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene sin ocasionar daños; sin embargo, el universo familiar no volverá a ser el mismo. La actitud de Tomas ha despertado dudas y ahora busca desesperadamente la forma de recuperar su lugar como padre de familia. Una comedia acerca del papel del hombre en la familia moderna.

Fuentes: Golem, Filmaffinitty

CRITICA:
Creo que este año los académicos no han hecho bien los deberes, hay dos películas que como mínimo tendrían que estar entre las cinco candidatas y esta es una de ellas (la otra es Mommy). En esta película el director nos mete el dedo en el ojo para hacernos sentir incomodos, todos pensamos que en situaciones extremas reaccionamos instintivamente para bien pero, ¿y si es al revés? ¿y si descubrimos lo peor de nosotros?, esto es lo que nos plantea el director sueco. Una familia pasa unos días de vacaciones en los Alpes.  La primera escena nos retrata ( y nunca mejor dicho ) una familia unida, feliz sin problemas de ningún tipo. Otra escena en el hotel, los cuatro durmiendo a pierna suelta, juntos sin preocupaciones, ¿es la familia perfecta?. Segundo día de vacaciones, mañana perfecta para esquiar, mientras desayunan ven como una avalancha en teoría controlada viene hacia ellos, salen los instintos más básicos de cada uno el marido sale huyendo, la mujer recoge a los niños y se escapa, a partir de ahí ya nada será igual, hay desconfianza, ya no quieren estar juntos,  nadie se fía de nadie, se intentan poner excusas a lo sucedido, se intenta perdonar pero ya nada será igual tanto en los padres como en los hijos. La duda  ya está en la mente de la familia, el problema hay que hablarlo para resolverlo o mejor no, ¿se comenta a los amigos? ¿para que? es un hecho aislado ¿o tal vez no?. La película nos lleva a una espiral de dudas y traiciones que hace a uno sentirse incomodo, somos testigos directos de esa rotura, de los reproches, de las tensiones. Para mi gusto el final puede ser demasiado convencional para todo lo que retrata la película, si, es un simple suceso pero ha cambiado todas las creencias de la familia no resulta tan fácil volver a confiar en el ser querido ¿O si ? dudas y mas dudas. La fotografía es excelente, las imágenes nocturnas directamente magistrales, vemos las montañas, silencio solo roto por el ruido de la naturaleza. De vez en cuando nos rompe esa tranquilidad la música de Vivaldi nos avisa que la tempestad está ahí afuera en cualquier momento puede salir a la superficie del ser humano o de la naturaleza, está ahí cuidado. Grandes interpretaciones sobre todo en la pareja protagonista que transmiten en cada momento esas dudas que plantean al espectador  para una película mas que recomendable. Ojo está hay que verla en V.O si o si.

NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Gente que quiera ver una muy buena película y luego debatirla, esta hecha para ello para discutir para hacernos pensar que haríamos cada uno en esas situaciones extremas, como reaccionaríamos y como reaccionarían nuestros seres queridos.


TRAILER:







ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Phillip Engel: FOTOGRAMAS

Gerard Casau: SENSACINE

Rubén Ostlund: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Xavier Vidal: CINEOSCAR& RARITIES









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.