sábado, 17 de enero de 2015

WHIPLASH

 
 
Director
Damien Chazelle
Guión
Damien Chazelle
Música
Justin Hurwitz
Fotografía
Sharone Meir
Reparto
Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Productora
Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Distribuidora: Sony
Año: 2014
Estreno En España: 16/01/15
Titulo Original: Whiplash
Genero: Drama, Musical
Duración: 104 Minutos

ARGUMENTO:
El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew y para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor lo lleva al límite de su capacidad y de su salud mental.

Fuente: Filmaffinitty, Filmdreams

CRITICA:
Aunque estamos a principios de Enero creo poder decir que estamos ante mi película favorita del año, todo lo que se pueda decir es poco, en una hora y tres cuartos he experimentado multitud de sensaciones, desde la primera escena ya estas atrapado, el plano secuencia inicial  del pasillo que aparece J.K.Simmons ya acojona, demuestra el respeto que tienes que tenerle y que no se anda con rodeos, te va a humillar una y otra vez. Su papel parece  sacado de una simbiosis  entre All That Jazz y La Chaqueta Metálica . Cada escena son dignas de ser estudiadas, cada dialogo es fabuloso, cada imagen apabullante, el duelo interpretativo entre J.K. Simmons y el chaval Miles Teller es brutal, no hay palabras para explicar las sensaciones que sentía cuando había un dialogo entre ellos, todos son geniales pero el ultimo en el pub me parece sublime. La escena de la comida familiar también es perfecta para descubrir la sensaciones que tiene el protagonista cada vez que toca la batería, el sabe que en este mundo eso no importa pero para el es su vida quiere vivirla así aunque sea al limite. Ni que decir que el oscar como secundario tiene que ser para J.K. Simmons con solo una mirada ves una violencia pocas veces vista en la pantalla, como humilla, como destruye a la gente. Y que decir de la banda sonora, que es maravillosa el tema principal Whiplash  se te queda grabado en la cabeza, es imposible sacártelo, en tu mente aparece la imagen del doble de tambor que el chaval perfecciona una y otra vez. Parece mentira que la opera prima de este director sea una autentica obra maestra, mas  cuando de sus manos salió un guion mas bien flojito como Grand Piano, nada que ver uno con otro, este es perfecto el anterior para mi gusto tenía muchas lagunas.  Curiosamente el guion primero fue un corto también protagonizado por J. K. Simmons que gano un premio en Sundance 2013 y de ahí consiguió el dinero para poder realizar el largo. Se puede decir que se hubiera podido convertir este guion sin problema en una obra de teatro con los dos protagonistas entre esas cuatro paredes del conservatorio y seguro que hubiéramos disfrutado igual. Yo siempre recomiendo ver todo tipo de cine en V.O. hasta las de Stallone pero por favor esta si tenéis opción no dudéis del V.O. obligatorio  para disfrutar de los matices de voz de los actores.

NOTA: 10/10
RECOMENDADA PARA :
Todo tipo de publico amante del cine, amantes de la música y cultura en general, publico que quiera experimentar múltiples sensaciones en una sala del cine y sobre todo dejarse llevar


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Suso Aira: SENSACINE

Flamenca Stone: FLAMENCASTONE

Noel Ceballos: FOTOGRAMAS

Rubén Romero Santos: CINEMANIA

Roberto Resino: ARGODERSE

Luis Martínez: ELMUNDO

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Alfonso Asín: HABLADECINE

Pepe Nieves: LACLAQUETA












 
 

1 comentario:

  1. Enfrentarse al visionado de este film, te hace tomar una disyuntiva que está muy alejada una de otra, como en opuestos lados de la Luna. Por una parte, película que no se debe catalogar pues en casi ninguna de las categorías que se suelen manejar, alguien que sepa más que yo (cualquiera, tampoco es tan difícil), me dirá que es un drama contemporáneo, otros que si es una película musical, otros que no es ningún thriller porque no aparece una sola pistola, persecución y demás. Pienso que está más alejada de cualquiera de las convencionales etiquetas y que funciona si, por ende, no buscas donde ubicarla. He decidido que tan sólo puedo catalogarla en dos de esas "etiquetas" y que funciona de forma muy dispar.
    Si por un lado, la veo con los ojos de alguien que busca metraje al uso, llegará a hacerme aburrir, un calvo como el de la lotería, pero en lugar de repartir bendiciones, reparte hostias como panes, dejando al Sargento Hartman a la altura del famoso payaso de una cadena de hamburgueserías que todos conocemos y con un triste batería que (debería contarlos), recibe los mismos palos que la batería, pero con la salvedad que, él no suena.
    Pero si por el otro lado, olvido esa premisa, que en cualquier aficionado puede darse, y entro en la pretendida búsqueda de lo excelso, de buscar mejorar día a día, estando dispuesto a pagar cualquier precio, y lo que es peor, querer cobrarlo, me situan delante de una historia que magnetiza e hipnotiza cual araña en su tela. Brillantes interpretaciones, muy buena historia y como dice, "las dos peores palabras que existen son BUEN TRABAJO"
    8/10

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.