Paginas

martes, 8 de julio de 2025

EN LA CORRIENTE

Dirección: Hong Sang‑soo  
Guion: Hong Sang‑soo 
Reparto: Kim Min‑hee, Kwon Hae‑hyo, Cho Yun‑hee, Ha Seong‑guk, Kang Soyi, Park Hanbitnara, O Yoonsoo, Park Miso
Música: Hong Sang-soo 
Fotografía: Hong Sang-Soo
Montaje: Hong Sang-Soo
Producción: Jeonwonsa Film Co
Distribuidora: Atalante 
Año: 2024
Título Original: By the Stream (Suyoocheon)  
Estreno En España: 11/07/25
Género: Drama,  Autor 
Duración: 111 Minutos 

ARGUMENTO 
Cuando un escándalo que involucra a varias estudiantes estalla en una universidad femenina, Jeonim, artista y profesora en el centro, pide como favor a su tío Sieon, actor y director teatral retirado, que dirija una pieza para el festival de su departamento. Este acepta encantado, motivado por un recuerdo de juventud vivido en ese lugar. Mientras avanzan los ensayos, Sieon empieza a sentirse atraído por la profesora Jeong, colega de Jeonim, al tiempo que esta encuentra en las acuarelas y en sus paseos matutinos junto al arroyo una forma perfecta de observar y comprender el secreto de su corriente.

CRÍTICA. 
No hay sorpresas. Con En la corriente, Hong Sang-soo vuelve a ser Hong Sang-soo. Cine reconocible al instante, sin trampas ni giros, sin la necesidad de reinventarse porque su cine, en realidad, nunca ha dependido de eso. Lo suyo es el detalle, la reiteración, los pequeños desajustes que parecen nimios pero que, en su conjunto, componen una mirada única sobre la vida, el arte y las relaciones humanas

La película arranca —cómo no— con personajes que se encuentran, dialogan, pasean, beben. Hong sigue fiel a su minimalismo de manual: planos fijos, zooms torpes pero deliberados, conversaciones que se repiten con ligeras variaciones, escenas que parecen improvisadas pero que esconden una coreografía emocional milimétrica. Y, como casi siempre, en el centro de todo, una figura femenina serena y melancólica (otra vez Kim Min-hee) y algún creador maduro en plena crisis de identidad.

Quien entre en esta película buscando un conflicto dramático o un desenlace catártico saldrá frustrado. Pero el espectador dispuesto a dejarse arrastrar por esa corriente lenta y transparente hallará momentos de insólita belleza. Un gesto. Una pausa. Una frase que se repite con otro matiz. Un plano que se alarga hasta rozar lo incómodo. Todo eso es Hong Sang-soo. Y esta película, una más, sí, pero también una más que reafirma su propuesta sin necesidad de justificación.

¿Es una obra mayor? No. ¿Aporta algo nuevo? Tampoco. Pero En la corriente no decepciona porque no lo intenta. Es simplemente Hong siendo Hong. Para muchos,entre  los que me incluyo,será más de lo mismo. Para otros, es el abrazo confortable de un cineasta que lleva años haciendo el mismo filme, sí, pero que aún así logra decirnos algo diferente cada vez
Hong Sang-soo no se mueve ni un milímetro de su lenguaje cinematográfico. Para el espectador afín, una experiencia contemplativa y emocional. Para el ajeno, un paseo sin rumbo.

NOTA 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.