jueves, 25 de enero de 2024

GOOD BOY -YANNICK

Dirección Viljar Boe
Guion: : Viljar Boe
Música: Martin Smoge, Isak Wingsternes
Reparto: Gard  Fartein Lokke Goli, Katrine Lovise Opstad Frediksen, Amalie Willoch  Njaastad
Distribuidora: Filmin 
Año: 2022
Estreno En España: 26/01/24 Estreno en Plataformas Filmin 
Título Original: Good Boy
Genero: Terror,  Thriller 
Duración: 76 Minutos 

ARGUMENTO 
Christian, un heredero millonario, conoce a Sigrid, una joven estudiante, a través de una aplicación de citas. Congenian rápidamente, pero solo hay un problema: Christian le habla de su perro y ese "perro" parece ser Frank, un hombre aparentemente secuestrado que se disfraza y actúa constantemente como un perro.

CRÍTICA 
Uno de los fenómenos virales de la temporada para los amantes del cine de terror. Una película que explora un triángulo amoroso entre una suerte de Christian Grey, una joven y un hombre... que se disfraza y vive en todo momento como si fuese un perro.
El noruego Viljar Bøe dirige esta retorcida historia en la que Sigrid, una joven estudiante, queda a través de una App de citas con Christian, un heredero millonario. La conexión es inmediata y ese mismo día la pareja decide ir a casa de Christian, donde Sigrid conoce a Frank, su mascota. Pero ese “perro” tiene algo peculiar. Es, en realidad, una persona con un traje peludo y una máscara, que se mueve a cuatro patas y ladra. Bøe cuenta cuáles fueron sus inspiraciones para desarrollar los personajes: “Me inspiré en 50 sombras de Grey, La Bella y la Bestia y esas historias de personas ricas incomprendidas que, al principio parecen algo retorcidas, pero que luego resultan ser buenas personas. Yo quería darle un giro y revertir la historia”
Cuenta también cuál es la reflexión que pretende explorar con este thriller: “Siempre he pensado que la forma en la que tratamos a los perros reales es interesante. Les llamamos el mejor amigo del hombre, pero en realidad no tienen elección. [...] No estoy seguro de que muchos perros quieran a sus amos pero, ¿cómo podemos saberlo realmente?”.
Junto a esta idea, Bøe explica la importancia del disfraz en el personaje de Frank para materializar su hipótesis: “Para mí era importante que llevara una máscara porque así, con un poco de suerte, el espectador se olvidará de que es humano. Así no sabemos lo que está pensando Frank en realidad, porque es solo una máscara. No puede expresarse como un ser humano real”
Curiosa y con muy mal rollo Good Boy es una perfecta película para crear tensión y pasarun mal rato

NOTA 7/10.
Dirección: Quentin Dupieux 
Guion: Quentin Dupieux 
Fotografía: Quentin Dupieux 
Reparto: Raphael Quenard,  Blanche Gardin,  Pio Marmain, Agnes Hurstel,  Jean Paul Solai,Sebastien Chassagne, Sava Lolov
Distribuidora: Filmin 
Año: 2023
Estreno En España:05/01/24 en plataformas Filmin 
Título Original: Yannick 
Genero: Drama,  Comedia 
Duración 64 Minutos 

ARGUMENTO 
Dos actores y una actriz se encuentran en plena actuación sobre el escenario de un teatro ante un público algo escaso cuando, de repente, un espectador se pone de pie e interrumpe la obra porque "no le estáá entreteniendo"

CRÍTICA 
La última comedia absurda del singularísimo Quentin Dupieux ("Mandíbulas") ganó el Premio a la Mejor Pelíícula Europea en el Festival de Locarno.
Yannick es a última película dirigida hasta la fecha por Quentin Dupieux, músico y cineasta amante del surrealismo, el humor absurdo y las paradojas temporales. Él mismo define "Yannick" como su obra más "realista": "He hecho tantas películas basadas en principios absurdos, con piruetas y juegos temporales, que de repente me sorprendió hacer una en la que no hubiera nada de eso".
El rodaje del film se mantuvo en secreto, en una producción de guerrilla que nació del deseo de Dupieux de trabajar con el actor Raphaël Quenard, que ya aparecía en una de las escenas más memorables de "Mandíbulas" (2020). El director explica que, entre otros motivos, y más allá del efecto sorpresa, ocultó toda información relacionada con "Yannick" para no preocupar a los productores de "Daaaaaali!", el biopic del pintor catalán Salvador Dalí que estrenará en 2024: "No quería asustar a los socios financieros diciéndoles que justo antes iba a hacer otra película", comenta.
La premisa de "Yannick" es sin duda impactante. Durante la representación de una pésima obra de teatro titulada "Le Cocu" ("El cornudo"), un espectador se levanta de su asiento e interrumpe a gritos la función para expresar su descontento con el espectáculo. "Me he pedido el día libre en el trabajo y tengo una hora de camino desde mi casa al teatro, y me habéis arruinado la noche con esta bazofia", expresa. Consternados, los tres actores de la obra no saben cómo responder a este espectador que no tiene intención de dejar continuar la sesión y que razona con aplastante lógica sobre los motivos que le han llevado a rebelarse contra "Le Cocu". "Yannick es un poco como el equivalente de un troll de Twitter en la vida real. Estas personas que están completamente cabreadas y que desahogan su frustración en la web no son necesariamente sociópatas en la vida real. Y fue interesante imaginar que este tipo no es sólo un enemigo que quiere interrumpir una actuación; tiene un discurso y despliega un pensamiento", explica Dupieux..
Absurda como toda la obra del director galo Yannick es una reflexión sobre cómo vemos cada uno el arte y los sentimientos que nos provocan 

NOTA 5,5/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.