domingo, 20 de noviembre de 2022

SE_CINE:MUESTRA DE CINE CIUDAD DE SEGOVIA



Segovia vuelve a situarse en el panorama cinematográfico europeo con SÉ_CINE: 43 películas para ensanchar mundos


  • SÉ_CINE recoge la herencia de MUCES para evolucionar en su andadura hacia una edición número 16 que pone el foco en una Europa abierta como lugar de encuentro y amplía la mirada a la diversidad de geografías y culturas que abarcan las cinematografías de países asiáticos, africanos y americanos
     
  • Una cuidada y minuciosa selección de 43 películas, muchas de ellas no estrenadas comercialmente aún en España, refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, con esa intención tácita entre el cine y el espectador: volverse un panorama de vidas y experiencias que compartir
     
  • La Muestra de Cine de Segovia extenderá su alfombra roja en una gala de celebración del cine (sábado 19 de noviembre) con destacados invitados y un homenaje a la veterana intérprete Petra Martínez
     
  • También contará con la presencia de importantes creadores del cine español, como los directores José Luis Guerin y Jonás Trueba, las actrices Itsaso Arana y Ruth Gabriel, que protagonizará uno de los talleres, o el productor Manuel Cristóbal, ganador de cinco Goyas
     
  • En esta edición, destacan los debut en el largo de Charlotte Wells, Omar El Zohairy o Charlotte Le Bon, films de Mathieu Amalric o Colm Bairéad, y a la vez la proyección de las últimas producciones de directores consagrados, como David Cronenberg, Hirokazu Koreeda, Hong Sang-soo o los hermanos Zürcher, entre tantos
     
  • Películas para mirar más allá, películas para mirar más acá, acaso dentro, gracias a la mirada de cineastas como Malena Solarz o Ted Fendt; un panorama español con las obras recientes de Chema García Ibarra, Zaida Carmona o Adrián Silvestre, y una sección documental con cintas que hacen ver el mundo desde el lado más conmovedor y humanista
     
  • Además, una sección dedicada a reivindicar el llamado cine de patrimonio, con películas clásicas, que incluye la proyección de películas de culto que han marcado la historia del cine, con obras de Godard, Resnais, Kiarostami, Eustache o Guerin
     
  • Talleres, presentaciones, actividades paralelas, un programa para centros educativos, sesiones con música en directo y un concierto de bandas sonoras completan el programa

Recogiendo la herencia y los pasos de la prestigiosa trayectoria  de MUCES durante 14 años, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia continuará su andadura desde SÉ_CINE, en una edición número 16 que coloca el foco y el proyector en una Europa abierta y plural como lugar de encuentro y receptora de migraciones. Una muestra que parte de la descentralización para ser también esas Europas menos contempladas pero con producciones reveladoras, ampliando la mirada a la diversidad de geografías y culturas que abarcan las cinematografías de países asiáticos, africanos y americanos. 

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura, desde el 16 hasta el 22 de noviembre Segovia recibirá a los amantes del Séptimo Arte para fundirse durante 7 días con el cine, y ser cine una vez más. Espacios como Cines Artesiete, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Fundación Caja Segovia y UVa reunirán a espectadores y profesionales gracias a una minuciosa selección de 43 películas realizada para “extender lazos y caminos con el fin de entender la realidad del ser humano y crear una sociedad abierta fundamentada en el diálogo y la tolerancia”, expresa la alcaldesa, Clara Martín. Una delicatessen cinematográfica pensada por Manuel Asín -coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ciclos para Filmoteca Española, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona- y el director, guionista y crítico Pablo García Canga, quienes han contribuido como asesores al diseño de programación realizado por la Concejalía de Cultura. “Son películas que no podían faltar en una Segovia abierta al mundo y conectada a él”, expresa el concejal de Cultura, Alberto Espinar. Muchas de ellas no estrenadas comercialmente aún en España o a punto de hacerlo, refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, con las que el cine, como dicen Asín y García Canga, nos recuerda algo muy sencillo: “Nuestro mundo está hecho de muchas vidas, está hecho de muchos mundos”. 

Con esa intención tácita entre el cine y el espectador, SÉ_CINE se volverá, así, un panorama de vidas y experiencias que compartir, con historias que llegan de distintos continentes y que se incluyen en las distintas secciones. Entre la casi veintena que compone “Panorama internacional”, figura la premiada en Berlín (Oso de Cristal), Dublín o Taipei, y nominada al Oscar a la mejor película extranjera, The Quiet Girl: la ópera prima del cineasta irlandés Colm Bairéad, una joya tan estremecedora como delicadamente bella sobre el significado de la paternidad y la importancia del amor en la infancia para crear identidad, elegida para abrir la Muestra el día 16 en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación. También se podrán ver otros debut en el largo tan sutiles y bellos como el premiado de la directora escocesa Charlotte Wells, Aftersun; el inquietante film de Charlotte Le Bon, Falcon Lake; o la comedia negra y surrealista, con un humor naíf que recuerda a Wes Anderson, de Omar El Zohairy: Plumas (Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes). No faltarán singulares películas, como la que llega desde Marruecos, El caftán azul de Maryam TouzaniEl perro que no calla, de la prolífica directora argentina Ana Katz, una divertida oda monocromática sobre la humanidad y la desolación personal desde una perspectiva irónica; Abrázame fuerte, del icónico actor y director francés Mathieu Amalric, un “seductor puzzle narrativo que cala hasta el alma y en el que nada es lo que parece”, como dice la crítica; o Il buco, de Michelangelo Frammartino, una cinta que homenajea al equipo de espeleólogos italianos que en 1961 emprendió la exploración del abismo de Bifurto en busca de algo tan hermoso como lo nunca visto. Elegancia, creatividad, que se fusionan con una sensación de gratitud al incidir en comprender quién es ese otro y compartir acaso el mismo cielo, como una de las obras de infinita belleza plástica más destacadas en los últimos años: el tercer largometraje del islandés Hlynur PálmasonGodland, que se estrenará en las salas de cine en enero de 2023. 

Del debut en el largo a directores consagrados

Al mismo tiempo, SÉ_CINE proyectará las últimas producciones de directores consagrados, como el conocido y galardonado cineasta japonés Hirokazu Koreeda, siempre garantía de emoción, y su película Broker, una historia de abandono convertida en comedia dramática rodada en Corea y protagonizada por Song Kang-ho (Parásitos; Sympathy for Lady Vengeance o The Host); o la última de la casi treintena de películas que forman el corpus fílmico de uno de los cineastas más prolíficos de Corea del Sur, Hong Sang-soo, con La novelista, filmada en gran parte en blanco y negro cremoso para retratar la carga y la alegría de vivir que “celebra la belleza de los encuentros casuales”. También estará presente en SÉ_CINE la inclasificable película de David Cronenberg, Crímenes del futuro, un film lleno de metáforas que devuelve al director a la esencia de sus obsesiones de la “Nueva Carne” en un futuro donde el dolor no existe; y La chica y la araña, la más reciente producción de los hermanos gemelos suizos Ramon y Silvan Zürcher, una de las parejas más interesantes del nuevo panorama del cine europeo, que componen en esta un panóptico poético sobre tipos de relaciones humanas, y que podría ser a la vez un estudio de la vida cotidiana, un cuento de hadas y un retrato psicológico de un mundo frágil. 

También desde Europa llegan dos de las tres películas que han competido en 2022 en el Premio del Público Lux al Cine Europeo, creado en 2020 y otorgado por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas, y de la mano de la oficina municipal Europa Direct, de la Concejalía de Desarrollo y Empleo. El galardón sucesor del Premio LUX —la distinción cinematográfica creada por el Parlamento Europeo en 2007 como un símbolo de su compromiso con la cultura— y del People’s Choice Award de la European Film Academy, que continúa tendiendo puentes culturales en toda Europa al divulgar películas que apuntan directamente al centro de la opinión pública europea. Basadas en historias reales, Flee, del director danés Jonas Poher Rasmussen y la ganadora, Quo Vadis, Aida?, de la directora bosnia Jasmila Žbanić, hablan de la vulnerabilidad y la división, pero también del poder curativo de la tolerancia y la compasión.

Desde nuestro país, “Panorama español” ofrecerá mundos en los que cabe el misterio, la búsqueda de identidad, esas convenciones que pesan o esos mundos llenos de gracia y amor. En esta sección se verán films como Espíritu sagrado, una de las propuestas más atrevidas y estimulantes del cine español de este año, que no es sino el debut en el largo de Chema García Ibarra -el cineasta de Elche que lleva más de una década instalado en un estatus de culto a través de sus cortos que triunfan en Cannes, Sundance o Berlín-. Una historia de ovnis filmada en 16 y 35mm llena de ingenio con una pandilla de inadaptados e hilarantes personajes que, desde el laconismo cobijan de la oscuridad al espectador, cuya sonrisa puede quedarse congelada en un instante. También La amiga de mi amiga, una divertida y bella película de Zaida Carmona; 918 GAU, de Arantza SantestebanLa Visita y Un Jardín secreto, de Irene M. Borrego, sobre la figura de Isabel Santaló; o Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, tras Sedimentos, que pudo verse en la anterior edición de la muestra segoviana. 
Desde el lado más conmovedor y humanista

“En modo menor” reúne tres cintas en las que, a primera vista, no sucede casi nada, como dicen Asín y García Canga, pero que sin embargo, con ese tono melancólico de las piezas musicales en tono menor, recuerdan esos instantes que no son historia y que contienen historias que se comparten en el amor y en la amistad: Álbum para la juventud, una gema preciosa del joven cine argentino y primer largometraje en solitario de la cineasta Malena Solarz; Outside noise, de Ted Fendt, una comedia melancólica, a la manera de Rohmer, rodada en 16mm.; y Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, una deliciosa pieza que condensa toda la esencia de su cine de manera armónica y sosegada, “demostrando que, casi siempre, menos, es más” y que contará con la presencia en Segovia del cineasta para su presentación.

Desde “Panorama documental”, cuatro obras que hacen ver el mundo desde el lado más conmovedor y humanista: Babi Yar. Context, un documental en ucraniano, ruso, polaco y alemán que expone las contradicciones de todo discurso oficialista a partir del exterminio de más de 30.000 judíos fusilados, enterrados y sepultados por las autoridades de todos los bloques; Charm Circle, rodado por la propia protagonista de su historia, Nira Birstein, sobre la familia y sus conflictos; Delphine`s Prayer, de la directora camerunesa Rosine Mfetgo Mbakam, que, como en sus anteriores cintas, ofrece una de esas historias que rara vez se ven en cámara; y No hay regreso a casa de Yaela Gottlieb, que habla sobre la búsqueda de pertenencia a un grupo que nos proteja, que nos identifique y nos salve de perdernos entre la inmensa multitud.

 
Talleres, mesas redondas, sesiones infantiles y juveniles, conciertos, exposiciones
 
De hecho, las actividades organizadas correrán paralelas a estas secciones, con la presentación del libro Jean-Luc Godard: 60 años insumiso de Paulino Viota; sendas mesas redondas sobre “Cine de Patrimonio: pasado, presente y futuro” y “Mis aventuras con Nosferatu”, donde el restaurador Luciano Berriatúa, acompañado de diferentes expertos en cinematografía, tendrá un lugar preeminente, puesto que también ha sido uno de los impulsores de Érase una vez, el film que podrá verse en SÉ_CINE en una sesión para público infantil y juvenil. Esta cinta, además, es la única película que firmó Josep Escobar, el mítico dibujante de Bruguera y creador de Zipi y Zape, y que produjeron Josep Benet y los hermanos Baguñá. Fue el proyecto más ambicioso de la animación española de los 40, estrenado en Venecia. La precariedad de su conservación y el poco éxito de público lo mandaron a un cajón. Hasta ahora, que ha sido restaurado por Filmoteca de Catalunya y se ha exhibido en San Sebastián. Un pedacito de memoria que recuerda a otra industria y que refleja el uso de todos los procedimientos que son novedosos para la época, como la rotoscopia o los multiplanos. El trabajo de restauración ha llevado más de siete años y el punto de partida han sido fotogramas en 35mm a color de la película original. 

SÉ_CINE contará con una campaña escolar y también con un concierto de bandas sonoras a cargo de EducaPOP (domingo 20 de noviembre). Clases magistrales de diferente índole completan una programación para aprender y aprehender el cine: “Cómo afrontar un casting”, con la actriz Ruth Gabriel; “Bienvenido al mundo de la animación”, con María Negri, gerente de DIBOOS; “La financiación de un proyecto”, a cargo del productor Manuel Cristóbal; “¿Dónde encaja mi corto?”, de Alicia Albares, responsable de YAQ Distribución; “Ayer y el hoy del periodismo cinematográfico”, con el periodista y crítico de Cineuropa Alfonso Rivera o un completo taller semanal de Iniciación a la cinematografía con Sergio Mínguez, que abordará todos los procesos para rodar y producir un corto. También la exposición “N5”, con fotografías de 16 conocidas actrices (Belén Rueda, Bárbara Lennie, Rossy de Palma, Paz Vega o Cayetana Guillén Cuervo, entre otras) realizadas por Omar Ayyashi y vestidas por Manuel Fernández, con telas intervenidas por artistas como Phil Akashi, Luis Gordillo, etc. Un proyecto desarrollado para Fashion Art Institute cuyos beneficios están destinados a ONGs que abordan la igualdad de género.

 

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