sábado, 1 de octubre de 2022

OUFF22_PREMIO XACOBEO 27ª EDICIÓN

 


“La manzana de oro”, de Jaime Chávarri, recibe el Premio Xacobeo del 27º Festival de Cine de Ourense


Parte del equipo estuvo presente en una proyección especial de la película que cerró una gala en la que se entregaron los premios de esta edición y se dio a conocer también que el Premio del Público es para "O home e o can", de Ángel de la Cruz.


- El Festival de Cine de Ourense cerró esta edición, que comenzó el pasado 23 de septiembre, en una gala presentada por la actriz Isabel Blanco y el actor Chechu Salgado, Premio Ourense del OUFF 2022. 

La gala tuvo como uno de los puntos centrales la entrega de la Calpurnia de Honor de esta edición del festival al cineasta Jaime Chávarri. Chávarri, que es uno de los directores más reconocidos de su generación en España, tiene en su haber películas ya clásicas como El desencanto (1975) y Las bicicletas no son para el verano (1984), además de otras como Sus ojos se cerraron (1997), Camarón (2005) -centrada en el cantaor flamenco Camarón de la Isla-, o la recientemente rodada en Ourense y que también se pudo ver en un pase especial la noche del viernes, La manzana de oro (2022).



Premio Xacobeo y pase especial para "La manzana de oro"

Con La manzana de oro, Premio Xacobeo en esta edición del festival, el director vuelve al cine tras casi dos décadas de ausencia. La película, que tiene sus localizaciones en el Pazo de Bentraces y otros lugares cercanos a la provincia, se pudo ver en un pase especial en el acto de clausura del festival. Está basada en la novela "Ávidas pretensiones", de Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve que otorga anualmente la editorial Seix Barral, y está protagonizada por actores y actrices como Adrián Lastra, Elena Seijo y Abelo Valis -que estuvieron presentes en la presentación- Marta Nieto y Sergi López.
 
Cuenta la historia de un invitado inesperado que desestabiliza las jornadas poéticas que cada año reúnen diferentes corrientes de la poesía española en un convento aislado del noroeste de la península. Mientras los poetas escriben y recitan en busca de un premio dorado, una sospecha de plagio, la lucha por participar en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario y otras situaciones terminarán finalmente en una noche tormentosa, tras el triunfo inesperado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.



Entrega de premios

En la gala se reveló que el Premio del Público de este año fue para O HOME EO CAN, de Ángel de la Cruz, y también se entregaron los premios de la Sección Competitiva de Largometrajes: Calpurnia a la mejor película para RESTOS DO VENTO (Portugal/Francia), de Tiago GuedesPremio Carlos Velo a la Mejor Dirección para Radivoje Andric por HOW I LEARNED TO FLY (Serbia/Croacia/Bulgaria/Eslovenia); Premio Especial del Jurado para EL AGUA (España/Suiza/Francia), de Elena López RieraPremio al Mejor Guión para Jean-Pierre y Luc Dardenne por TORI ET LOKITA (Bélgica/Francia), de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Premio a la Mejor Interpretación para Arawinda Kirana de YUNI (Indonesia/Francia/Australia/Singapur), de Kamila Andini; y el Premio CIMA, que otorga la Asociación de Mujeres Directoras y Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor profesional audiovisual de la Sección Oficial, para Gisela G. Ramos, directora y guionista de PERFUME DE GARDENIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.