sábado, 23 de julio de 2022

OUFF 2022-CALPURNIA DE ORO

 


La Calpurnia de Honor del 27º OUFF será para el cineasta Jaime Chávarri

Chávarri, que es uno de los directores de su generación más reconocidos en España, tiene en su haber filmes ya clásicos como “El desencanto” (1975) y “Las bicicletas son para el verano” (1984), además de otros como “Sus ojos se cerraron” (1997), “Camarón” (2005) -centrada en el cantaor flamenco Camarón de la Isla-, o la recientemente rodada en Ourense “La Manzana de Oro” (2022).

El creador, que ha compartido trabajo con prestigiosos profesionales como Iván Zulueta, Carlos Saura, Elías Querejeta o Víctor Erice, recogerá el galardón en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, que se celebrará entre los próximos 23 de septiembre y 1 de octubre.


El cineasta Jaime Chávarri (18 de marzo del 1943, Madrid) recibirá la Calpurnia de Honor del 27º Festival Internacional de Cine de Ourense - OUFF, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de este año. Además, el festival publicará un volumen alrededor de su figura a cargo del crítico Alberto Abuín, dentro de su colección MonografíasOUFF.

“Ligar el nombre de Jaime Chávarri a la historia del Festival de Cine de Ourense es una forma de reconocer su trayectoria y, además, su compromiso con esta tierra. Porque Chávarri acaba de rodar La Manzana de Oro, un proyecto patrocinado por la Diputación dentro de nuestra apuesta por convertir a Ourense en un gran plató de cine y que, sin duda, será una de las películas más importantes de la filmografía de este cineasta referencial y que además supone su regreso a la dirección”, afirma Manuel Baltar. El Presidente de la Diputación de Ourense añade también que cuándo tuvo la oportunidad de comunicar a Chávarri esta distinción, la Calpurnia de Honor, se sintió profundamente honrado, y volvió a recordar sus semanas en la provincia durante el rodaje -la película se rodó íntegramente en Ourense-, recalcando la idoneidad de las lugares del rodaje, su satisfacción por el proceso de montaje en el que está inmerso y, avanzó, “la seguridad de ser una de las películas del año”. Si todo va según lo previsto, el público ourensano podrá disfrutar del film en esta edición del festival.

Ourense en "La Manzana de Oro"

Con La Manzana de Oro el director regresa al cine tras casi dos décadas de ausencia. Se trata de una comedia “donde el humor está continuamente presente”, afirmó el propio director, agradecido por la oportunidad de volver a Galicia para trabajar. La Manzana de Oro, que tiene sus localizaciones en el Pazo de Bentraces y en otros lugares próximos de la provincia, está basada en la novela “Ávidas pretensiones”, de Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve que anualmente concede la editorial Seix Barral, y protagonizada por actores y actrices como Marta Nieto, Sergi López, Adrián Lastra, Elena Seijo y Abelo Valis. 

Narra la historia de un invitado inesperado que desestabiliza las jornadas poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Mientras los poetas escriben y recitan en la búsqueda de un premio dorado, una sospecha de plagio, la lucha por participar en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el aniversario de un poeta centenario y otras situaciones más acabarán por finalizar en una noche de tormenta, después del triunfo inesperado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.


 

Jaime Chávarri. Trayectoria

Bisnieto del expresidente del Gobierno Antonio Maura y licenciado en Derecho, estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía y se encargó de la crítica de cine en la revista Film Ideal. La etapa inicial de su actividad dentro de la industria abarcó diversas tareas: ayudante de dirección de Francisco Regueiro en Me enveneno de azules (1969), coguionista de Un, dos, tres… al escondite inglés (1969, Iván Zulueta), diseñador de decorados de películas de Víctor Erice (El espíritu de la colmena, 1973), Carlos Saura (Ana y los lobos, 1973) y Jaime de Armiñán (Un casto varón español, 1973), realizador de programas televisivos o director de cortometrajes como Permanencia del arabesco (1971), Estado de sitio (1971), que resultó vencedor en el Festival de Cortos y Documentales de Bilbao, y Señales en la ventana (1974).

Jaime Chávarri se introdujo en la dirección profesional de largometrajes con uno de los episodios (el titulado La danza) que conformaron la película de terror Pastel de sangre (1971, codirigida con Francesc Bellmunt, José María Vallés y Emilio Martínez Lázaro). Su primer trabajo en solitario fue Los viajes escolares (1974), una incursión autobiográfica donde insistía en el estilo simbolista de sus cortos. El tema central de esta película, la familia (preocupación recurrente de su cine), volvió a ser el eje de El desencanto (1975), un insólito docudrama protagonizado por los miembros de la familia del poeta Leopoldo María Panero que supuso para el joven cineasta un notable reconocimiento crítico.

Con el productor de El desencanto, Elías Querejeta, prolongó su colaboración en A un dios desconocido (1977), donde se abordaba el tema de la homosexualidad, y en Dedicatoria (1980). Tres años después llevó a la gran pantalla la novela de Llorenç Villalonga Bearn o la sala de las muñecas (1983), y el año siguiente, con la adaptación de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano (1984), logró su mayor triunfo comercial.

En El río de oro (1985), una evocación de la infancia y el paso a la vida adulta, regresó a un cine más personal e intimista, y con Las cosas del querer (1989) y Las cosas del querer, 2ª parte (1995), homenaje encubierto a la gran figura de la canción española Miguel de Molina, consiguió otro estimable éxito. En la última etapa de su carrera colaboró en el guión de La noche más larga (1991, José Luis García Sánchez) y estrenó, entre otros títulos, Tierno verano de lujurias y azoteas (1993), la comedia de enredo Gran Slalom (1996), Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997), Besos para todos (2000), El año del diluvio (2004), basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza, y Camarón (2005), filme biográfico sobre el cantaor flamenco Camarón de la Isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.