viernes, 1 de julio de 2022

ATLÁNTIDA MALLORCA FILM FEST: EDICIÓN 12ª- PROGRAMACIÓN


 

ATLÀNTIDA MALLORCA FILM FEST ANUNCIA LA PROGRAMACIÓN DE LA 12 EDICIÓN

Isabelle Huppert y Sergei Loznitsa Premio Master of Cinema del festival en colaboración con la Mallorca Film Commission.

Por primera vez, AMFF contará con una Sección Oficial, dotada con 10.000€ a la distribución para la mejor película. El jurado estará compuesto por tres nombres consagrados Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo y tres jóvenes estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer.

El festival, que se celebrará de forma presencial entre el 24 y el 31 de julio en Mallorca, presentará 70 películas, 12 conciertos, charlas y encuentros con la industria


Atlàntida Mallorca Film Fest ha presentado esta mañana su 12ª edición. Jaume Ripoll, director del festival, ha sido el encargado de desvelar la programación de la edición presencial del festival desde la sede de la Filmoteca Española (Madrid). La actriz Isabelle Huppert y el cineasta Sergei Loznitsa recibirán el Premio Master of Cinema que entrega el certámen en colaboración con la Film Commission.

Durante ocho días, entre el 24 y el 31 de julio, Palma se convertirá en la sede física de este ya consolidado festival de cine, música, charlas y encuentros de la industria.
 

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Atlàntida Mallorca Film Fest abre su programación el día 24 de julio con el estreno nacional de Ramona, primer largometraje de la madrileña Andrea Bagney, y que cuenta como protagonista con Lourdes Hernández, conocida por su proyecto musical Russian Red. La cantante, que confesó en un post de Instagram que este guion le había cambiado la vida, interpreta a una actriz que, justo antes de encarar su primer casting, vive un particular encuentro con un hombre que resulta ser el director de la película en la que aspira a trabajar.

El mismo día 24, y en una Sesión Especial en el Centro Cultural La Misericòrdia, AMFF contará con la presencia de Marina Abramovic y con la proyección de Las siete muertes de Maria Callas en la que comparte protagonistmo con Willem Dafoe. La artista serbia, Premio Princesa de Asturias y que se autodefine como la Madrina del Arte de la Performance, será también objeto de una exposición en la Galería Horrach Moyà en Mallorca. Esta sesión se redondeará con la actuación en concierto de Rita Payés.

Por su parte, el certamen balear cerrará su edición con la entrega de premios del jurado, la crítica y el público, así como un Premio Honorífico Master of Cinema aún por confirmar. Tras los galardones se podrá ver el último trabajo del ganador del Goya. Kike Maíllo: se trata de El falsificador, sobre la fascinante figura del artista catalán Oswald Aulestia Bach, uno de los mayores falsificadores de arte de la historia. Este documental clausurará el Atlàntida Mallorca Film Festival el 31 de julio. A la proyección del documental le precederá un concierto de piano de Amaia, creado especialmente para el festival.


PLATOS FUERTES

Entre las películas que formarán parte de la programación de la 12ª edición de Atlàntida Mallorca Film Fest destacan un puñado de premieres que contarán con la visita de sus directores y que mantienen el certamen como cita ineludible veraniega para cinéfilos. Una de las presencias más llamativas será la del casi siempre transgresor Gaspar Noé, que traerá a la isla Vórtex, una mirada a los últimos días de una pareja de ancianos que sufre demencia. Un film emocional y reflexivo que protagoniza el también cineasta Dario Argento, el rey del giallo.

A Palma llegará también el director de El desconocido del lago, Alain Guiraudie, con Un héroe anónimo, film que une terrorismo y comedia social, en una arriesgada propuesta en la que una prostituta y su cliente ven interrumpido un servicio por culpa de un atentado. Guiraudie satiriza a la sociedad francesa y reflexiona sobre la paranoia colectiva y el miedo, y el odio, a la inmigración.

Por su parte, el polaco Jan P. Matuszynski estrenará Varsovia 83, cuestión de estado, thriller político que nos lleva a la Polonia de los años 80 para rememorar el caso real de Grzegorz Przemyk, joven asesinado por la policía comunista cuya muerte sacudió el país y llevó a 20.000 personas a las calles, convirtiendo el funeral en una improvisada manifestación contra el gobierno. Y el hispano-británico Luc Knowles llegará con su debut Libélulas, premiado en la sección Zonazine del Festival de Málaga y protagonizado por Milena Smit y Olivia Baglibi, con la que el cineasta plantea un retrato generacional sobre la vida en el extrarradio a partir de la peripecia de dos chicas que sueñan con huir del barrio y empezar de nuevo.

Y otro de los films más llamativos de la programación del Atlàntida Mallorca Film Fest será el estreno nacional de Pacifiction, la hipnótica y estimulante nueva propuesta del siempre audaz Albert Serra, una mirada particular al neocolonialismo que impactó en el último Festival de Cannes y que nos lleva hasta la Polinesia Francesa para seguir al más alto representante de la República, encarnado por Benoît Magimel, en su intento de aplacar las iras de la población local ante la supuesta amenaza de ensayos nucleares en la isla.

Entre las presencias internacionales que visitarán AMFF destaca la del cineasta Sergei Loznitsa, que formará parte de una sección especial dedicada al conflicto de Ucrania. Premiado en festivales como Cannes, Sevilla, el director de films como Donbass o En la niebla presentará en España su impactante último largometraje, Sobre la historia natural de la destrucción: se trata de un documental que emplea imágenes de archivo para hacernos testigos de los sobrecogedores bombardeos de las fuerzas aliadas a ciudades alemanas como Colonia o Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial. La proyección la precederá un concierto de la pianista y cantante catalana Marina Herlop.
 

UNA NUEVA SECCIÓN OFICIAL

Una de las principales novedades de esta 12ª edición de AMFF será una Sección Oficial, con un premio a la mejor película valorado en 10.000€ a la distribución. Esta nueva sección, dirigida al público joven, comprenderá una selección de largometrajes que empatizará con los dilemas, conflictos y distintas situaciones con las que se enfrentan las nuevas generaciones. El jurado estará compuesto por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo y tres jóvenes estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer

22 largometrajes en total componen la Sección Oficial, de los cuales 13 largometrajes se presentan a competición, que tiene como leit motiv los dilemas y conflictos con los que se enfrentan las nuevas generaciones. Siempre atento a las nuevas voces cinematográficas, combativas o provocadoras, Atlàntida Mallorca Film Fest presentará títulos muy diversos: como el debut en la dirección del conocido actor barcelonés Francesc Cuéllar, con el drama metacinematográfico a Jusqu’ici, tout va; el vibrante thriller psicológico  Heartbeast,  debut de la finlandesa Aino Suni;  el thriller histórico Bruno Reidal, confesión de un asesino, de Vincent Le Port;  la última ganadora del Premio César a Mejor ópera prima, Magnetic Beats, de Vincent Maël Cardona, y Softie, de Samuel Theis. A ellas les sumamos la italiana Una femmina, código de silencio, de Francesco Costabile; las suizas Soul of a Beast, de Lorenz Merz, doblemente premiada en el Festival de Locarno; la ucraniana Rhino, de Oleh Sentsov; la polaca Other People, de Aleksandra Terpinska; la franco-kosovar La colina donde rugen las leonas, de Luàna Bajrami, el frenético thriller Runner, de Andrius Blazevicius o la aclamada Farha, en el que somos testigos de la Guerra entre Israel y Palestina a través de los ojos de una adolescente. La sección oficial a competición la completa una película de animación que viene de conquistar Cannes y Annecy, Los secretos de mi padre de Vera Belmont y Xavier Picard.

Fuera de Competición Oficial podrán disfrutarse además títulos rompedores como Coma, la nueva película de Bertrand Bonello o la sorprendente Atlantide, de Yuri Ancarini, entre otros.

 

COMPROMISO Y ORGULLO

Más allá de su nueva Sección Oficial, Atlàntida Mallorca Film Fest quiere poner también el foco en los conflictos y problemáticas del colectivo LGTBIQ+. Por un lado, estrenará en España el documental italiano Hacia mi nombre, de Nicolò Bassetti. Padre de un niño trans, el cineasta da voz a cuatro jóvenes en diferentes momentos de su proceso de transición. El documental está producido por Elliot Page. La proyección estará acompañada de un debate previo a la proyección y se rematará con un concierto de Rocío Saiz y Jimena Amarillo.

La sección Atlàntida LGTBIQ+ recibirá también a varios cineastas que presentarán sus películas en el certamen: Zaida Carmona llegará con La amiga de mi amiga, comedia romántica, costumbrista y lésbica directamente inspirada en el cine de Éric Rohmer. En el documental Fail Better, la cámara de Eva Garrido se planta en la barcelonesa Plaza dels Àngels, frente al MACBA, para dar voz a los y las jóvenes que forman un mosaico humano lleno de vida. Por su parte, en La guerra de Miguel, la cineasta libanesa Eliane Raheb retrata la figura de Miguel Jelelaty, un homosexual que escapó de la opresión y la vergüenza a la que su condición obligaba en un país tan conservador como Líbano, para aterrizar en el Madrid de los años 80, marcado por el desenfreno y la libertad.  Y Adrián Silvestre presentará Mi vacío y yo, ficción inspirada en las experiencias de su protagonista, Raphaëlle Perez, en busca de su identidad. Un film que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga y de pasar por Rotterdam. La sección se completa con las proyecciones de  Girl Picture, de Alli Haapasalo; la impactante Animals, de Nabil Ben Yadir, y Una revolución pornográfica, de Patrick Muroni.

 

LITERATURA Y MÚSICA

En la inacabable oferta que propone AMFF destaca también la sección Atlàntida Literary, en la que destacará la visita de Annie Ernaux (sobre cuya propia vida escribió El acontecimiento, adaptada al cine y ganadora del León de Oro en Venecia 2021). La autora francesa presentará The Super 8 Years un film muy personal que utiliza grabaciones domésticas familiares, y que a modo de diario visual de sus viajes da abundantes pistas del imaginario literario de la escritora. Annie Ernaux firma la película junto a su hijo David Ernaux-Briot.

Otro plato fuerte es Amando a Highsmith, documental de Eva Vitija sobre la figura de Patricia Highsmith, cuya proyección se completará con una mesa redonda sobre la mítica novelista estadounidense en la que participará Fernando Trueba. En Atlàntida Literary se proyectarán también Milan Kundera, de la broma a la insignificancia, de Milos Smídmajer; Quiero hablar sobre Duras, de Claire Simon; Los Emigrantes, de Erik Poppe (sobre el libro de Vilhem Moberg); También en el Cielo, de Tea Lindeburg (a partir de la novela de Marie Bregendahl); Guermantes, de Christophe Honoré (en la que los protagonistas ensayan una obra de Marcel Proust), y La fiebre de Petrov, de Kirill Serebrennikov (sobre el libro de Alexey Salnikov).

 

ATLÀNTIDA TALKS

Atlàntida ofrecerá espacio para la exhibición y debate de filmes como The Photographs de Paolo di Paolo, documental sobre la figura de Pier Paolo Passolini dirigido por Bruce Weber. Tras su proyección habrá una charla con Silvia di Paolo y la productora Eva Lindermann. En esta misma sección se proyectará Three minutes: a Lengthening, el documental de Bianca Stitger que contará con un coloquio a cargo de la cineasta Núria Giménez Lorang y Pablo Simón; además se podrán visionar el documental nórdico Just animals , y Exposing Mugbridge de Marc Shaffer.

En lo que respecta a la programación musical de Atlàntida Mallorca Film Fest, por el certamen pasarán artistas como Cecilio G, Rojuu, Varry Brava, Bejo, Alis, Meneo, Baaldo, Marcelo Criminal y Ortiga, además de los ya mencionados Marina Herlop, Jimena Amarillo, Tarta Relena, Rocío Saiz, Rita Payés Amaia.

En los próximos días, se dará a conocer la programación online del Atlàntida Mallorca Film Festival, así como un nuevo Premio Master of cinema de honor.

 

Sobre AMFF

Atlàntida Malllorca Film Festival se celebrará de forma presencial en Palma de Mallorca desde el 24 al 31 de julio, y tendrá su edición online del 24 de julio al 24 de agosto en la plataforma Filmin. Los espacios oficiales del certamen son lugares tan emblemáticos de Palma como La Misericordia, Ses Voltes, Sala Rívoli,

CineCiutat, el Museu de Mallorca, y el Teatre Mar i Terra, un reclamo imprescindible para los visitantes de Balears, que gracias al patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, convierten durante una semana a la capital de Mallorca, en el centro de la cultura europea.

Además, con el objetivo de acercar las propuestas de AMFF al público, las actividades desarrolladas en espacios exteriores serán gratuitas y las proyecciones en salas de cine tendrán un precio reducido de 4€.

Creado por Filmin, la empresa nacional más valorada en el Observatorio de la Cultura, el AMFF se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del sur de Europa. En su pasada edición, 12.000 espectadores asistieron de forma presencial a los eventos organizados en espacios emblemáticos de Palma, mientras que su edición online en Filmin tuvo más de 750.000 espectadores, unas cifras históricas para un evento cultural privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.