domingo, 12 de septiembre de 2021

WORTH

 


Director: Sara Colangelo
Guion: Max Borenstein
Fotografía: Pepe Avila del Pino
Música: Nico Muhly
Reparto: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan, Tate Donovan, Laura Benanti, Talia Balsam, Chris Tardio, E.R. Ruiz, Victor Slezak, Zuzanna Szadkowski, Wass Stevens, Steve Vinovich, Anthoula Katsimatides, Carolyn Mignini, Alfredo Narciso, Joseph Ragno, Lauren Yaffe, Frank Anello, David Fierro, Larry Gevirtz, Shunori Ramanathan, Scott Matheny, Salvatore DiSanto, Chris Cardona, Clifton Samuels, Stephanie Lynn Wilson, Bradford How, Carl Salonen, Henardo Rodriguez, Rebeca Martinez, Louis Arcella, Dannielle Rose, James Ciccone
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2020
Estreno En España: 10/09/21
Título Original: Worth
Género: Drama, Suspense
Duración: 118 Minutos

ARGUMENTO:

Tras los atentados de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono, el Congreso nombra al abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton) para dirigir el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre. Pero ¿cómo puede poner en valor las vidas perdidas? Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia

Fuente: Vértigo Films

CRÍTICA:

Worth es una película que rinde homenaje a la lucha de las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre. Cuenta con el propio apoyo del expresidente Barack Obama, en el año en que se cumplen 20 años del terrible atentado que cambió la historia de EE.UU. y del resto del planeta.

Worth es parte de la memoria histórica del 11S, es la historia del abogado Feinnerg en la que es encargado para dirigir el fondo de compensación a las víctimas del atentado del 11S. ¿Cuánto cuesta una vida humana? ¿Son todas iguales? Esas son la premisas con las que empieza el equipo del abogado pero cuando empieza a entablar relación con las familias de las víctimas descubre que no hay coste humano para sobreponerse a una tragedia y que los números no van a solucionar nada.

Worth ejemplifica la historia real de un famoso abogado de Washington D.C. que lucha contra el cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11-S. Los diferentes casos de aquellos familiares de las víctimas y de ellos mismos en su lucha contra las aseguradoras y el propio estado que les dio la espalda en una película que, en el mismo tono y controversia que ‘Erin Brockovich’o ‘Spotlight’, nos desvela el proceso que sufrieron para conseguir una indemnización. Una película con evolución de personajes, humana, sensible, cruel pero enaltecedora, donde asistimos a la odisea judicial de unos auténticos héroes americanos.

Worth es la complicada misión del Fondo de Compensación a las Víctimas del 11-S, y las motivaciones del hombre que lo dirigía, Ken Feinberg, un abogado impecable con la ley pero que acaba por rendirse a su corazón y conciencia. Hay un enigma moral. Hay una incomodidad filosófica al poner un valor de dólares y centavos a la vida de las personas. Es una especie de “ejercicio vulgar” para monetizar las pérdidas humanas. Y, sin embargo, tras el 11-S, el gobierno creó un Fondo, con la ayuda de Ken Feinberg y su jefe ejecutivo de operaciones, Camille Biros, que supuestamente ayudaría a las víctimas y a las familias de las víctimas a seguir adelante. Les compensaría. Nunca podría reemplazar la pérdida de un individuo pero sí podría ayudar a reemplazar los ingresos perdidos. Podría poner un bálsamo en las heridas de miles de familias

Worth habla del viaje de un hombre que pasa del cinismo a la apertura de corazón, de ser un rígido “calculador” y defensor de las fórmulas actuariales a alguien que empieza a escuchar y tener en cuenta cada uno de los casos, cada historia, cada persona. americanas que se tambaleaban por este desastre. Ken pasa de confiar en los poderes de la racionalidad a desenterrar los poderes de la compasión. Pasa de un enfoque habitual a un lugar de plasticidad y creatividad. Se encuentra en una estructura capitalista, pero trabaja dentro de ella, incluso subvirtiéndola en algunos momentos, para encontrar humanidad. La película retrata un momento de nuestra historia en el que la gente se unió de forma asombrosa para reconstruir, para trabajar de forma conjunta, para colaborar, para ayudarse. En momentos de desastre, en ocasiones hay un fuerte deseo de sentirse parte de un todo. El altruismo y la cooperación pueden superar milagrosamente el pánico y el individualismo..

Worth interesa sobre todo por la premisa, una historia sobre el valor de las personas humanas que sobrecoge, intriga y acaba por llegarte al corazón. Una historia donde no hay medias tintas y consigue crear conciencia de algo que parecía asumido. Un filme que a pesar de ser manipulador es un viaje emocional a las relaciones humanas. Con grandes actuaciones en la que hay que destacar a Michael Keaton, Worth es una película que habla de situaciones donde lo que importa son los sentimientos y lss relaciones humanas, ¿Hay algo más importante en la vida?.


NOTA: 7,5/10

RECOMENDADA PARA:

Público que quiera conocer los entresijos ocurridos tras lo acontecido en los atentados del 11S. Una historia que engancha. La interpretación de Michael Keaton.


TRAILER:


AUDIO DE LA CLAQUETA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.