miércoles, 14 de octubre de 2020

SITGES 2020: DÍA 5

 


Seguimos con lo acontecido en el festival de Sitges con las notas de prensa que envía  el festival.

Hoy lunes se ha vivido una auténtica jornada de reconocimientos y homenajes al cine de género clásico para cerrar este primer fin de semana largo del Festival. El actor Manuel de Blas ha recibido el Premio Nosferatu después de seis décadas en activo, Seven Chances ha recuperado el mítico euro-western Manos torpes (1970) y se han presentado los libros oficiales de Sitges 2020: 'Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico' y '¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México'


El Auditori del Meliá Sitges ha empezado con fuerza esta mañana festiva de lunes. El terror de las esperadas Relic Possessor Uncut se ha apoderado de la gran pantalla. La primera, el debut de la directora australojaponesa Natalie Erika James, que sorprendió en Sundance y que se ha situado en primera posición en los cines norteamericanos pospandemia. El film que está producido por Jake Gyllenhaal y protagonizado por Emily Mortimer, se adentra en una espiral de terror turbio. El terror también se puede percibir intensamente en Possessor Uncut, el nuevo trabajo de Brandon Cronenberg, que en 2012 ganó el premio al mejor director revelación en Sitges con Antiviral. Esta vez, el horror se ambienta en una organización secreta que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos de otra s personas, con el fin de llevarlas a cometer asesinatos. A primera hora de la tarde, después de que Manuel de Blas haya recibido el premio Nosferatu se ha proyectado Becky, de Cary Murnion & Jonathan Milott, los directores de Cooties y Bushwick, que esta vez sirven una tensa home invasion que corona a Lulu Wilson como inesperada heroína de acción, y al cómico Kevin James como imponente malvado.

Antes de la proyección de Becky, Manuel de Blas ha subido al escenario del Auditori para recibir el merecido homenaje y el Premio Nosferatu que otorga la sección Brigadoon del Festival. Cara visible del fantástico estatal desde la década de los sesenta y todavía en activo, De Blas ha trabajado en más de 200 producciones para cine, televisión y teatro, transitando por todos los géneros (western, comedia, drama...), con el fantástico como puntal importante en su carrera, con títulos como El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1970), donde compartió reparto con Boris Karloff, La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovsky, 1973) o El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1973). En la ceremonia de entrega del premio, Manuel de Blas, visiblemente emocionado, ha agradecido a la organizaci&oacu te;n y al público del Auditori el reconocimiento a su extensa carrera: “Seguir adelante, resistir. En esto yo me identifico con el Festival de Sitges”. "Lo único que quiero decirles con mi corazón, entrecortadamente, después de tantos años: ¡Gracias, moltes gràcies!". Para coronar el homenaje a Manuel de Blas en Sitges 2020, a las 20h en el Cine Prado se ha programado la proyección de Manos torpes, el título mítico y perdido desde hace tiempo que se recupera en Sitges gracias a la sección Seven Chances, con la copia restaurada de Victory Films, donde Manuel de Blas participa como actor. Un euro-western de 1970 con el sello de los hermanos Romero Marchent, con el recientemente fallecido Rafael a la dirección y Joaquin colaborando en el guion con Santiago Moncada.

Para redondear la quinta jornada del Festival y los homenajes a los orígenes del cine de género fantástico, en la Sala Garbí del hotel Meliá se han presentado los libros oficiales del Festival de esta 53ª edición, en colaboración con la Editorial Hermenaute, con una charla con sus autores. '¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México', de Jesús Palacios, se publicó en 2008 en el marco de la Semana Negra de Gijón y recorre no solo la trayectoria artística de Robles sino también los títulos más significativos del cine gótico mexicano. Galardonada con el premio a la mejor obra de no-ficción en 2008 por la Asociación de Escritores de Asturias (AEA), esta nueva edición ilustrada, revisada y ampliada por el autor, ofrece además una entrevista con Germán Robles completamente inédita hasta ahora que concedió durante la retrospectiva que le dedicaron en la XXI Semana Negra de Gijón. Por otro lado, 'Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico', coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, y con aportaciones de Lluís Rueda, Alan Salvadó, Jorge Gorostiza, Carlos Tabernero y Violeta Kovacsics, celebra el centenario de El gabinete del doctor Caligari, el primer gran clásico del cine fantástico y de terror, y explora su legado cinematográfico y cultural, invitando al lector a adentrarse en los grandes misterios del clásico más influyente de la historia del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.