domingo, 9 de febrero de 2020

SOLO NOS QUEDA BAILAR

 
 
 
Dirección: Levan Akin
Guion: Levan Akin
Música: Zviad Mgebry, Ben Wheeler
Fotografía: Lisabi Fridell
Reparto: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli,Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli, Aleko Begalishvili, Nia Gvatua, Lucas Hesling, Ketie Danelia, Giorgi Aladashvili
Productora: Coproducción Suecia-Georgia; AMA Productions / RMV Film / Inland Film / French Quarter Film / Takes Film
Distribuidora: AvalonAño: 2019
Estreno En España: 7/02/20
Titulo Original: Da cven vicekvet
Género: Drama, Autor
Duración: 113 Minutos

ARGUMENTO:
Merab ha entrenado desde joven en el grupo de danza nacional de Georgia con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte en su mayor rival y deseo. En este entorno conservador, Merab se ve obligado a liberarse y arriesgarlo todo.

Fuente: Avalon

CRÍTICA;
Levan Akin es un cineasta sueco cuyos trabajos suelen versar sobre clase y género. Recientemente, ha dirigido El círculo, basada en la exitosa novela juvenil. También dirigió el largometraje Certain People, estrenado en 2012 en el Festival de Cine Tribeca con excelentes críticas. También ha dirigido varias series de televisión  entre las que destaca Real Humans.
En palabras del director en Georgia hay tres cosas que son el parangón de la tradición georgiana y de la identidad nacional: la Iglesia, el canto polifónico tradicional y la danza tradicional nacional.
En Solo Nos Queda Bailar comprobamos como la danza georgiana representa lo antiguo y el floreciente amor  entre dos de los bailarines que nos muestra la película, lo nuevo. Merab, nuestro protagonista está oprimido por una sociedad que no entiende su pasión por la vida, ahora tiene una oportunidad para entrar en el gran ballet de Georgia y no piensa desaprovecharlo. Cuando en el grupo de danza llega Irakli todo cambia a su alrededor, a la vez que adora sabe que será su máximo rival en el puesto de bailarín principal. La vida de Merab cambiará por completo y tendrá que tomar las  decisiones más importantes de su vida.
En Solo Nos Queda Bailar el director nos muestra la vida real de las personas que dan vida a los personajes y lo que está pasando en Georgia hoy en día afectan a la historia. La evolución es constante. Cuenta una historia sobre la juventud LGTBI+ y sobre sus problemas a pequeña escala, pero también, a mayor escala, expone la historia y la situación actual de Georgia. Esta película no es únicamente una mirada interesante hacia una parte del mundo que no mucha gente conoce, también es una historia sincera sobre la importancia de ser libre. El director sueco de origen georgiano decidió contar esta historia tras ver una noticia cuando en 2013, unos chavales valientes quisieron hacer un desfile por el Orgullo en Tiflis, en Georgia, y fueron atacados por una multitud de miles organizada por la Iglesia ortodoxa.
Solo Nos Queda Bailar pretende abrir conciencias y hay escenas para ello, el principal problema, es que a veces no conectas con el personaje principal debido a situaciones que no comprendes, o por lo menos yo no entendí. Una historia bastante correcta en la que hay que destacar la magnifica interpretación Levan Gelbakhiani que se llevó el premio al mejor actor en la pasada edición de la seminci.


SOLO NOS QUEDA BAILAR 2019


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera descubrir como se comporta la sociedad en Georgia. Las danzas tradicionales del país de Georgia. Hay varias escenas muy potentes. La actuación de Levan Gelbakhiani.



SOLO NOS QUEDA BAILAR 2019


TRAILER:







AUDIO DE LA CLAQUETA: 09/02/2020










1 comentario:

  1. Estás muy duro últimamente..Para mi és una película valiente a la vez que instructiva de las danzas georgianas. Mi puntuación: 7,5/10

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.