martes, 28 de enero de 2020

ADÚ

 
 
 
Director: Salvador Calvo
Fotografía: Sergi Vilanova
Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Chumo Mata, Candela Cruz, Moustapha Oumarou, Rubén Miralles, Zayiddiya Dissou
Productora: Ikiru Films / La Terraza Films / Telecinco Cinema / ICAA / Mediaset España / Mogambo
Distribuidora: Paramount
Año:2020
Estreno En España: 31/01/20
Titulo Original: Adú
Género: Drama
Duración: 119 Minutos


ARGUMENTO:
Adú está drigida por Salvador Calvo, inspirada en historias reales en torno al drama de la inmigración y narrada a partir de tres tramas entrelazadas. En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas

Fuente: Paramount

CRÍTICA:
Adú es el nuevo trabajo del director Salvador Calvo tras Los Últimos De Filipinas. Salvador Calvo es un habitual en las series de nuestras televisiones y eso se nota en sus proyectos para la gran pantalla. Adú no es una excepción y en sus tres historias que compone la película se nota un tono desigual en cada tramo de la narración en la que en muchos aspectos huele a tv movie de gran presupuesto.
Adú nos traslada por varios lugares de África en la que tres tramas se entrelazan para contarnos los diversos problemas que les surgen a los habitantes de esa parte del mundo. En la primera historia nos adentramos en la frontera de Melilla y Marruecos donde un intento de asalto a la valla acaba con la muerte de un refugiado. En la segunda trama un activista se ve impotente ante la masacre de elefantes situados en una zona protegida del Camerún, su actitud ante los que le rodean es mezquina y eso no ayuda en su trabajo, quiere mas a los animales que a los humanos. La llegada de una hija problemática no ayudará en su vida, o tal vez si. La tercera trama, y la mas importante, el la del joven Adú que junto a su hermana sueñan con poder viajar a España y reunirse con su padre, unos trágicos sucesos les hará precipitarse ante ese adorado anhelo.

Adú se gestó en las Islas Canarias, concretamente en el rodaje de Los Últimos De Filipinas en la que el director conoció de primera mano varios casos estremecedores que quiso plasmar en una película.  Entre esos casos estaba, el de un chaval que sufrió abusos en su localidad natal y que luego se prostituyó para obtener el dinero necesario para el viaje. Esta y otras muchas historias, en la película dulcificadas, son la base para una película con muy buenas intenciones aunque eso a veces no quede reflejado en la pantalla. Mientras la trama del joven Adú resulta amena, entretenida y muy didáctica, las otras dos historias resultan de un nivel más flojo y sobre todo tramposas en su planteamiento con lo que el espectador, por lo menos en mi caso, se aparte por momento de lo que nos quiere contar el director.
Nada se puede reprochar a Adú, tal vez ser más valiente y cruda, pero si se quiere llegar al gran publico hay que hacer algunos sacrificios. Por lo demás la dirección es correcta y Salvador Calvo se desenvuelve bien que, unido a la gran música de Roque Baños y unos escenarios naturales brillantes hacen de Adú un titulo a tener en cuenta para pasar dos horas entretenidos y luego debatir lo visto y comprobar que muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos.




ADÚ 2020
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amantes de las películas con trasfondo y con ganas de encontrar una película que le haga abrir los ojos. La correcta dirección de Salvador Calvo. Las actuaciones de los jóvenes actores africanos. La música de Roque Baños.


ADÚ 2020
TRAILER:





 



1 comentario:

  1. Yo soy más generososo en este caso y le pongo un 7,5. Me parece una película de denuncia social aceptable, aunque con el tema de la Guardia civil y las concertinas ha queriso quedar bien con todos....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.