jueves, 17 de octubre de 2019

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

 
 
 
Director: Céline Sciamma
Guion: Céline Sciamma
Música: Para One, Arthur Simonini
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Noémie Merlant, Adele Haene, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel
Productora: arte France Cinéma / Hold Up Films / Lilies Films
Distribuidora: Karma Films
Año: 2019
Estreno En España: 18/10/19
Titulo Original: Portrait De La Jeune Fille En Feu
Género: Drama, Romance
Duración: 120 Minutos


ARGUMENTO:
Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda
 
Fuente: Karma Films
 
 
CRÍTICA:
Retrato De Una Mujer En Llamas es sin duda la mejor película de Céline Sciamma y seguramente las más personal. Una historia llena de metáforas y todo contado con una delicadeza que embriaga desde ese enigmático inicio donde nos muestra una historia llena de pasión y sentimientos. Un análisis sobre un amor prohibido en una época en la que la mujer parecía no contar para nada.
Retrato De Una Mujer En Llamas nos habla de Marianne una pintora a la que se le encarga hacer un retrato a una joven como prueba matrimonial a un joven de la alta sociedad italiana. La joven Heloise, así se llama nuestra mujer del retrato, no quiere ser pieza de mercado por lo que se niega a prestarse a cualquier retrato con lo que Marianne no puede decir sus verdadero motivo de su estancia en la casa. Poco a poco entre las dos mujeres surge una relación muy especial que será difícil de olvidar.
Retrato De Una mujer En Llamas está ambientada en el siglo XVIII  y como dice la directora  que los problemas vengan de lejos no significa que hayan dejado de tener vigencia, especialmente cuando se trata de una historia tan poco contada: la de las mujeres artistas y la de las mujeres en general. En aquel entonces ya existían las críticas de arte femeninas y las reivindicaciones a favor de mayores niveles de igualdad y visibilidad. De hecho, un centenar de mujeres pintoras lograron tener una carrera exitosa y muchas de sus obras se encuentran en las colecciones de las principales pinacotecas del mundo. Sin embargo, la Historia las ha dejado de lado. Esto hace que la directora francesa empiece a indagar y descubrir documentos sobre las mujeres artistas del siglo XVIII para crear una de las historias de amor mas conmovedora que hemos visto hace mucho tiempo.
Según comenta la directora parece que las películas costumbristas requieren más medios, expertos, intencionalidad y esfuerzos por reconstruir una época. Sin embargo, el proceso de trabajo es el mismo. Una vez excluidos los anacronismos, el equipo se aferró a la verdad histórica para recrear los decorados y el vestuario, igual que en una película contemporánea.
Retrato De Una mujer En Llamas tiene una puesta en escena maravillosa y cada secuencia parece cuadros en movimientos que hace que el espectador quede embriagado ante tanta belleza. Una película sensible que deja tocado por mucho que uno tenga un caparazón puesto ante las emociones.
Retrato De Una mujer En Llamas es una película de amor, con una doble intencionalidad, inicialmente contradictoria, que va tomando forma durante el proceso creativo. Un comienzo donde  narra paso a paso el enamoramiento, el presente y el placer puro de vivirlo. Con una puesta en escena al servicio de la turbación, el corto plazo, el diálogo romántico. La historia está pensada para vivir tanto el placer de una pasión presente como el de la ficción emancipadora para los propios personajes y los espectadores. Una película en la que casi nada falla y todo se convierte en magia gracias en buen medida a la química entre las dos protagonistas que crean un universo único y que cuando aparecen las dos en pantalla estimula las sensaciones de los espectadores.
 
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS 2019
NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que disfrute de las películas románticas de época. Espectadores con ganas de ver dos grandes actuaciones como son Noémie Merlant y Adele Haener. La brillante dirección y la preciosa fotografía que hace de cada escena un cuadro mágico. La sensibilidad al contar una historia de amor preciosa.
 
 
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS 2019
TRAILER:
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.