jueves, 18 de julio de 2019

OJOS NEGROS

 
Director: Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García
Guion: Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García
Música: Raül Refree
Fotografía: Jorge Basterretxea
Reparto. Alba Alcaine, Julia Lallana, Anna Sabaté
Productora: Nanouk Films / Filmin
Distribuidora: Nanouk Films
Año: 2018
Estreno En España: 19/07/19
Titulo Original: Ojos Negros
Género: Drama, Autor
Duración: 65 Minutos
 
ARGUMENTO:
Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.
 
Fuente: Nanouk Films
 
CRITICA:
Ojos Negros es un proyecto que nace en el seno de la Universidad Pompeu Fabra y que sigue la estela de Les Amigues de l’Àgata, Julia Ist oYo la Busco.Quizás la diferencia es que en esta ocasión Nanouk ha querido subir el listón y la productora ha acompañado el proyecto desde el principio, con la idea de conseguir un resultado más cercano a una producción profesional en todos los niveles. No es casualidad que el diseño de sonido corra a cargo del estudio Coser y Cantar (Lo imposible, Jurassic World), la banda sonora a cargo de Raül Refree que ha trabajado con artistas como Sílvia Pérez Cruz o Rosalía, o la distribución a cargo de Filmin Raül Refree es un referente en el panorama musical nacional e internacional por su trabajo como músico, productor y compositor. Ha compuesto la banda sonora de la última película de Isaki Lacuesta, Entre Dos Aguas, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián,nominada a Mejor Película en los Goya y premiada a Mejor Banda Sonora en los Premis Gaudí 2019.
Las directoras, sin apenas experiencia en el sector, han resuelto de forma asombrosa el reto que todo esto suponía y han podido demostrar, una vez más, que la pasión y frescura de algunos jóvenes recién graduados es un valor a tener muy en cuenta. Nanouk Films inició esta apuesta con Yo la Busco de Sara Gutíerrez, ganadora del premio Movistar + en el Festival de Málaga y ahora estrenó Ojos Negros de Marta Lallana e Ivet Castelo en el mismo festival. La película fue una de las proyectadas en Palma de Mallorca en el festival Atlántida de Filmin.
Ojos Negros juega en el titulo con el pueblo a la que la joven Paula va a pasar el verano en compañía de la familia materna. Un pueblo de Teruel que la cineasta conoce bien y nos presenta una historia, en cierto modo, autobiográfica que recuerda los veranos de una época adolescente. Es fácil acordarse de Verano de 1993 ya que guarda aparte de muchas similitudes en el guion, también muestra la ternura y emoción de unos personajes que en un verano pasan de una etapa a otra. Una pelicula llena de veracidad que apasiona gracias a la sencillez en la manera de contarnos la historia que acompañada de las grandes interpretaciones de las jóvenes artistas hace que estemos ante uno de los "sleepers" españoles del año. Una película para disfrutar y emocionarse sin ningún pudor.
 
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera descubrir una historia emocionante y llena de sentimientos. La música de Raul Refree. Las actuaciones de las dos jóvenes protagonistas.
 
 
OJOS NEGROS 2018
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 

 
 
 

 

 

 

 
 

 
 
 
 

 
 
 

 
SINOPSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.