domingo, 26 de mayo de 2019

LEJOS DE PRAGA

 
 
 
Director: Jan Sverák
Guion: Jan Sverák, Zdenek Sverák
Música: Michal Novinski
Fotografía: Vladimír Smutný
Reparto: Jan Tríska, Oldrich Kaiser, Tereza Voriskova
Productora: Biograf Jan Sverak / Novinski / Phoenix Film
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2017
Estreno En España: 17/05/19
Titulo Original: Po strnisti bos
Género: Drama, Comedia
Duración: 111 Minutos


ARGUMENTO:
Durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, un niño de 8 años, Eda, se ve obligado a dejar Praga para mudarse a un pequeño pueblo en el campo, donde habitualmente pasa las vacaciones y reside su familia. Eda ha de acostumbrarse a una nueva vida muy diferente de la que conocía en la ciudad, extraña y excitante a la vez. Se sentirá atraído por primera vez por la belleza de las chicas, pero también descubrirá oscuros secretos familiares.
 
Fuente: A Contracorriente
 
CRÍTICA:
Lejos De Praga es el nuevo trabajo del director Checo, Jan Sverák, que en esta ocasión adapta la obra de su padre, Zdenek, sobre la historia de un niño que junto a su familia, al inicio de la 2 ª Guerra Mundial tuvieron que regresar al pueblo tras la llegada de los Nazis a Praga. En el libro el escritor pone un toque de humor mezclado con nostalgia que posiblemente quede demasiado edulcorado pero que en pantalla crea una película agradable de ver aunque a veces y tal vez por estar visto a través de un niño, algunas escenas están tratadas con demasiada imaginación. De todas las maneras Lejos De Praga retrata muy bien los pensamientos del autor que según su idea el humor es una cualidad que tiene Chequia y eso resuelve sus problemas, sus desgracias y su impotencia. Lo ha salvado muchas veces y por eso se debería apreciar.
Lejos De Praga nos traslada a la ocupación nazi en Praga donde un niño, Eda, se ve obligado abandonar la ciudad debido a la oposición de la familia a las ideales de Hitler. El nuevo punto de destino es un pequeño pueblo donde reside la familia y donde habitualmente pasan las temporadas estivales. Para Eda es un cambio radical donde tendrá que acostumbrarse a una nueva forma de vida y encontrar nuevos compañeros de juegos mientras la guerra sigue su rumbo.
Creada inicialmente en un blanco y negro que realza magistralmente la fotografía, Lejos De Praga sin embargo tiene su estreno comercial con una copia en color por, me imagino, exigencias de la productora. Decir que vista las dos versiones sin duda gana la "idea" del director ya que lo que nos narra el director casa mucho mejor con la sobriedad de la fotografía  en blanco y negro y unas secuencias que ganan enteros con ese tono austero. Estamos ante una historia personal y muy intimista que quiere reflejar lo vivido por una sociedad que no aprobaba en ningún momento esa ocupación nazi pero tenia que agachar la cabeza ante tal barbarie, no todos admitían vivir oprimidos y preferían vivir bajo mínimos pero con la cabeza alta y la libres ante todo.
Lejos De Praga nos transporta a los horrores de la guerra pero que visto bajo la mirada de un niño todo parece irreal y nada hace imaginar los desagradables sucesos que se escuchan por la radio.  Estamos ante una visión que resulta entrañable y bonita, eso en muchas ocasiones parece fuera de lugar por lo que nos quiere contar pero eso no significa que uno quede prendido ante la historia de este niño que es pura inocencia. Encantados por lo narrado, y no dejarnos mala conciencia, Lejos De Praga es un producto ideal para reconfortarnos con el ser humano y a pesar de estar ante un momento horroroso, la inocencia de un  niño hace que todo se convierta en una aventura llenas de secretos pero donde el peligro no parece existir 

 
LEJOS DE PRAGA 2017
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Disfrutar de una película amable y con toques graciosos a pesar de estar situada en una terrible época.. Una maravillosa fotografía que realza la magnifica realización.
 
 
LEJOS DE PRAGA 2017
TRAILER:
 

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.