sábado, 29 de septiembre de 2018

GIRL

 
 
 
Director: Lukas Dhont
Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
Música: Valentin Hadjadj
Fotografía: Frank van den Eeden
Montaje: Alain Dessauvage
Sonido: Yanna Soentjens
Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter, Katelijne Damen y Valentijn Dhaenens.
Productora: Menuet bvba / Frakas Productions / Topkapi Films
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2018
Estreno En España: 28/09/18
Título Original: Girl
Género: Drama, Autor
Duración: 101 Minutos


ARGUMENTO:
Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.
 
 
Fuente: Vértigo Films
 
CRÍTICA:
Girl es la película elegida por el país belga para representarlo en la carrera por los Oscar a mejor película extranjera. Una película que en su paso por Cannes se llevó varios premios incluido el del público. La opera prima de Lukas Dhont es un alegato sobre la diversidad sexual y en especial del genero trans, una experiencia necesaria aunque no por ello hace que pasemos momentos incomodos ante lo que nos plantea la película.
Girl nos habla de Lara una chica cuya máxima aspiración es ser una estrella del Ballet, tiene que sudar mas que nadie si esa es su ilusión y no solo por empezar demasiado tarde en el arte de bailar. Lara ha nacido en un cuerpo de hombre y por ello tiene que someterse a una terapia tanto medica como psicológica para mostrar tal y como es, y lo siente, ser una mujer. Nuestra joven protagonista entenderá que nada va ser fácil y que su cuerpo puede no estar preparado para un cambio tan drástico, eso para Lara no será un escollo para convertirse en una gran bailarina y sobre todo una gran mujer.
El novato Lukas Dhont tenía claro lo que quería para el protagonista de la historia y tras muchas dudas decide buscar entre bailarines para dar con el personaje idóneo. Para ello decide buscar entre bailarines profesionales y ahí es donde encuentra a Victor Polster un experto artista que daba el perfil buscado por el director. Tras comprobar la maestría del bailarín solo faltaba moldear al joven artista para meterle en el papel de Lara y ahí comprobamos que el director Lukas Dhont acertó de pleno en su instinto.
Girl desconcierta desde esas primeras secuencias donde nos muestra a Lara perforarse las orejas para colocarse unos pendientes bajo la negativa de su padre. Un comienzo algo confuso que según avanza la película vamos viendo la evolución del personaje con sus luces, y sus sombras, entendiendo en todo momento las necesidades del personaje por quererse oír. Un planteamiento real y honesto en su inicio que bajo una capa de amabilidad en su contenido resalta las características del personaje para luego no tapar la crudeza tanto física como psicológica que vive nuestro protagonista sin por ello caer en demagogia.  Girl por ello se convierte en una película necesaria por enseñarnos la problemática del trans sin caer nunca en el drama pornográfico. Un drama lleno de sensibilidad que se apoya perfectamente en unas portentosas interpretaciones. Girl es un titulo que bajo su aparente sencillez se encuentra una obra magna que deja poso y se disfruta mas según pasa el tiempo.
 
 
GIRL 2018
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA.
Público amante de los títulos con premios ya que verá una película que pasará por infinidad de festivales y además entrará en la lucha por ganar el Oscar a mejor película extranjera. El papel protagonista del debutante Victor Polster.
 
GIRL 2018
TRAILER:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.