jueves, 27 de julio de 2017

SIERANEVADA

 
 
 
Director: Cristi Puiu
Guion: Cristi Puiu
Fotografía: Barbu Balasoiu
Reparto: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga, Dana Dogaru, Petra Kurtela, Sorin Medeline, Tatiana Iekel, Marian Ralea, Simona Ghita, Andi Vasluianu, Judith State, Iulian Puiu, Silvia Nastase, Rolando Matsangos, Ioana Craciunescu
Productora: ARTE France Cinéma / Alcatraz Film / Mandragora; Rumanía-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia

Distribuidora: Golem
Estreno En España: 21/07/17
Titulo Original: Sieranevada
Género: Drama, Comedia Negra, Autor
Duración 173 Minutos


ARGUMENTO:
Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary -40 años, médico- va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.
 
Fuente: Golem
 
CRÍTICA:
El cine del este se va colando cada vez mas en nuestras pantallas y sobre todo el cine rumano, un tipo de cine que cada vez tiene mas seguidores entre el público español y sus películas suelen tener las salas de versión original llena de adeptos. Este tipo de cine suele mirar hacia atrás y denunciar los problemas que se vivieron en tiempos comunistas y toda la herencia dejada por las dictaduras impuestas en estos países, Sieranevada habla sin tapujos sobre eso, y mientras algunos ven los adelantos en el país tras la dictaduras otros sin embargo anhelan el comunismo. Vista en concurso en el festival de Cannes, sitio donde el director suele presentar sus trabajos, fue muy bien recibida pero que no se llevó ningún premio.
Sieranevada nos retrae a tres días después del atentado de Charlie Hebdo y Lary, un medico cuarentón, va a pasar un día familiar para honrar a su padre fallecido hace cuarenta días. En un diminuto piso de Bucarest se junta toda la familia y esperan la llegada del cura para la oración y posteriormente realizar una comida. El clérigo se retrasa en demasía y el hambre hace estragos entre varios familiares que parecen sacarles de sus casillas y decir cosas, que a lo mejor, no sienten. Reproches y sobre todo una mirada a la Rumania actual hará que en la casa se discuta por-casi-todo y tener que replantarse Lary, y toda la familia, que esperan de los lazos familiares y de la vida en general. 
El inicio de Sieranevada es un plano fijo en una esquina donde un coche obstaculiza la calle, mas de cinco minutos donde vemos el trafico en la calle solo con el ruido de ambiente. Cristi Puiu ya advierte al espectador lo que va a ver, no engaña, y sabemos que hay que ser pacientes ante una propuesta no apta para todos lo públicos.  A partir de ahí el espectador se mete en las interioridades de un piso donde ya no sale en sus casi -excesivas- tres horas de duración. La sensación de desasosiego es reforzada por una cámara que ,a veces estática, y otras se mueve a ritmo vertiginoso en la que recorremos todas las habitaciones espiando a la gran familia que se reúne en una mesa para orar y sobre todo comer, aunque que eso nunca ocurre.
No se puede negar su grado de interés pero resulta harto difícil justificar sus tres horas de duración que acaban por desesperar al mas paciente, Cristi Puiu se congratula de haberse conocido y deja que sus personajes hablen y hablen hasta la saciedad. Una historia que aparenta sencillez pero que en muchos momentos se vuelve densa y otras veces reiterativa.
Sieranevada causará división de opiniones en el espectador no solo por las discusiones familiares sino también por el exceso de metraje y si esa forma de rodar, casi opresiva, es la mas idónea para contarnos la situación de la Rumania actual. Aun así tiene bastantes cosas interesantes para que el espectador haga un esfuerzo e intente conectar con lo que propone el director rumano.
 
SIERANEVADA 2016
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público fiel al cine del este y sobre todo al que llega últimamente de Rumania. Publico fiel al cine de autor y no tenga miedo al excesivo metraje de casi tres horas de duración. Una buena fotografía.
 
 
 
 
SIERANEVADA 2016
 
TRAILER:
 
 
 
 
ENLACES:
 
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
 
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
 
Carlos Boyero: ELPAIS
 
Sergi Sánchez: LARAZÓN
 
Antonio Weinrichter: ABC
 
Quim Casas: ELPERIODICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.