domingo, 12 de febrero de 2017

FELICES SUÉÑOS

 
 
 
Director: Marco Bellocchio
Guion: Novela: Massimo Gramellini
Música: Carlo Crivelli
Fotografía: Daniele Ciprì
Montaje: Francesca Calvelli
Reparto: Valerio Mastandrea,  Bérénice Bejo, Guido Caprino, Nicolò Cabras, Ferdinando Vetere, Dario Dal Pero, Barbara Ronchi, Linda Messerklinger
Productora IBC Movie / Kavac Film / Rai Cinema
Distribuidora: LaAventura
Año: 2016
Estreno En España: 10/02/17
Titulo Original. Fai Bei Sogni
Género. Drama, Autor
Duración: 131 Minutos

ARGUMENTO:
Marco Bellochio rememora los últimos 40 años de historia de Italia personalizada en la vida de Massimo, huérfano de madre y de fútbol tras la Tragedia de Superga, aquel evento que sepultó a la más destacada generación de jugadores del mítico Torino Football Club. El autor de I pugni in tasca dibuja un mapa sentimental con significado universal, reconocible por cualquiera que haya sentido el dolor de la pérdida como algo propio. La búsqueda del antídoto para la ausencia nos llevará a las salas del Museo del Louvre siguiendo la sombra de Belphegor y sonará al ritmo de las canciones de Patty Bravo o Raffaella Carra en esas tardes de domingo frente al televisor en blanco y negro. Iconos, en definitiva, de una infancia perdida, susurrada con secretos a media voz

Fuente. LaAventura

CRÍTICA:
Tras su paso por el Festival de Gijón del 2016 nos llega Felices Sueños  la vuelta a la dirección del cuasi octogenario Marco Bellocchio y vuelve a refrendar su nombre como uno de los cineastas europeos más destacados del último medio siglo. Una adaptación del best seller de Massimo Gramellini, basada en sus propias experiencias personales hace crear a Bellocchio una maravillosa historia de recuerdos y nostalgia.
Felices Sueños se adentra en los últimos 40 años del periodista Massimo Gramellini donde a través de sus recuerdos nos invita a contemplar sus vivencias. La muerte de su madre le causó la perdida mas grande su vida y fue un acontecimiento que originó su forma de afrontar todo lo que le sucedió. Sus vivencias están llena de nostalgia y soledad que no puede ser aplacada por un padre distante y autoritario que le hace refugiarse en el futbol sobre todo en su quipo de alma el Torino. Su vida transcurrirá entre la música-que ama gracias a su madre-  y su obsesión por el diabólico Belfegor-del que veía películas de pequeño- que le causa terror desde la mas tierna infancia. Entre medias un ataque de pánico le hace conocer a Elisa una doctora que le seguirá en el camino y le hará que su vida tenga sentido.
Una maravillosa película sobre la perdida y el dolor, una perdida que traza un destino lleno de soledad y amargura por perder lo mas querido, el amor de una madre. Bellocchio crea un mundo muy personal donde a través los pequeños recuerdos es posible sobrevivir. Felices Sueños tiene una primera parte poderosa y fascinante que nos hace disfrutar del mejor cine italiano visto en mucho tiempo demostrando Bellocchio que es uno de los mejores directores europeos actuales. El director nos retrata una Italia que no se ve, un país donde el glamour se esconde para dar paso a una fabula de sentimientos encontrados por un país donde se esconden las vergüenzas y reaparece las envidias. Si Sorrentino-alumno aventajado de Belocchio- en La Gran Belleza ya reflejaba esa caída del imperio romano, aquí el director turinés no hace mas que refrendar esa caída de una sociedad que se creía inmortal. Lastima que todo esto se alarga hasta limites insospechados en una segunda parte que adolece de ritmo centrándose demasiado en una relación que interesa mas bien poco. Aun así Felices Sueños cautiva por su belleza y su melancolía, una historia que consigue emocionar gracias sobre todo a la manera exquisita de contarnos la perdida de un ser querido y como se intenta sobreponerse a ello.

FELICES SUEÑOS

 
NOTA:7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que le guste un cine con aires antiguos. Cine que a través de la nostalgia consigue emocionarnos y sacarnos una lagrimita. La actuación del Massimo pequeño es magnifica. La manera de rodar de Marco Belocchio es perfecta parece mentira que este hombre tenga 78 años.

FELICES SUEÑOS- BERENICE TREJO- VALERIO MASTANDREA
 




TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Antonio Weinricher: ABC

Quim Casas: ELPERIODICO

Toni Vall: CINEMANIA

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Phillip Engel: FOTOGRAMAS

Juan Murillo: HABLADECINE






 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.