jueves, 11 de agosto de 2016

BELLA Y PERDIDA

 
 
 
Director: Pietro Marcello
Guión: Maurizio Braucci, Pietro Marcello
Música: Marco Messina
Fotografía: Salvatore Landi, Pietro Marcello
Montaje: Sara Fgaier
Reparto: Tommaso Cestrone, Sergio Vitolo, Gesuino Pittalis, Elio Germano
Productora: L'Avventurosa Film
Distribuidora: Film Buró
Año: 2015
Estreno En España: 05/08/16
Titulo Original: Bella E Perduta
Género: Drama, Fantastico, Documental
Duración. 88 Minutos



ARGUMENTO:
Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado  la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra.
Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone. Así comienza, luego de la muerte de Tommaso, el viaje de Pulcinella y Sarchiapone hacia Tuscia, donde otro campesino de nombre Gesuino debe hacerse cargo del animal, aunque con muy diversas intenciones.
La historia,  basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: Bella y Perdida es la Italia actual y también  la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos. Convencido que el argumento del film no sea comprensible a través del realismo y/o del documental, usando la fábula antropológica con lucha de clases incluída, Pietro Marcello nos relata la historia a través de sugerencias y emociones, insertando la realidad en lo surreal, usando la narración clásica paso a paso y replanteando los dilemas cartesianos todavía irresueltos por la Iglesia de si los animales tienen o no un alma.
Y si Pasolini hacía hablar a los cuervos, imagina a un Pulcinella que atraviesa la historia con máscara y  vestido de blanco como con un sudario, escuchando las sabias palabras de un búfalo, humillado y ofendido como el asno Baltasar en la película de Bresson, y desafiando espacios y tiempos diferentes entre la naturaleza y el hombre. Así, Pulcinella y el buffalo recorren el país a través de bellos paisajes, cuevas etruscas, árboles de la muerte y ruinas, aunque el fín de su largo viaje no trae consigo lo que ellos esperaban.

Fuente. Film Buró

CRITICA:
Poco se puede añadir a la extensa sinopsis que nos ofrece la distribuidora sobre Bella Y Perdida. Una historia surrealista donde disfrutamos-o sufrimos según el caso- de un cuento fantástico sobre un pastor-Tomasso Castrone- que decide cuidar un palacio a la vez que protege a un búfalo del matadero.
En Bella Y Perdida deambulan los personajes mas extraños que puedas imaginar. Pulcinella un ser que viene a la tierra para ayudar a los muertos a completar sus acciones. Un búfalo que consigue comunicarse con Pulcinella. Así van desfilando un personaje tras otro.
Como un sueño lisérgico donde todo es difícil de contar las situaciones van sucediendo donde-casi-nada es comprensible. Una película que si no consigues conectar desde el principio date por perdido porque es imposible que a mitad de esta te pueda convencer.
Eso no quita para reconocer la belleza de algunas escenas y sobre todo la preciosa fotografía que se puede disfrutar durante toda la película. Sin duda es lo única conexión que pude tener con el film.
Bella Y Perdida es un cuento fantástico muy surrealista en el que las referencias al neorrealismo italiano tanto fílmico como literario parece tener claro el director pero no tanto el público que vaya a ver esta película.

BELLA Y PERDIDA


NOTA: 3/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine mas surrealista que  pueda ver. Una fotografía espectacular donde cada plano parece un cuadro. Algunas escenas-muy pocas- que llegan a conmover. Amantes del cine de autor mas vanguardista.
EL BÚFALO SARCHIAPONE BELLA Y PERDIDA


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Nando Salvá: ELPERIODICO

Francisco Camacho: HABLADECINE









 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.