sábado, 4 de junio de 2016

FRANCOFONIA

 
 
 
Director: Alexandr Sokurov
Guión: Alexandr Sokurov (AKA Alexander Sokurov)
Música: Murat Kabardokov
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Vicent Nemeth, Benjamin Utzerath, Louis-do de Lencquesaing, Johanna Korthals Altes, Jean Claude Caer, Andrey Chelpanov,
Productora: Idéale Audience / Musée du Louvre
Distribuidora: Wanda Visión
Año: 2015
Estreno En España: 3/06/16
Género: Documental, Drama
Duración: 86 Minutos


ARGUMENTO:
Francofonia cuenta la historia de dos hombres extraordinarios, el director del Louvre Jacques Jaujard y el oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich -enemigos y después colaboradores- cuya alianza sería fundamental para salvar los tesoros del museo. Francofonia explora la relación entre el arte y el poder, el museo del Louvre como ejemplo vivo de la civilización, y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

Fuente: Wanda Visión

CRITICA:
Podemos decir que Francofonia es una adaptación a la  francesa de El Arca Rusa, una manera distinta de ver el museo más importante del mundo, El Louvre.
Estamos poco antes de la ocupación nazi en Francia y el director del Louvre Jaujard decide sacar las obras de arte del museo para que no fueran bombardeadas. Cuando la ocupación es una realidad se encarga al conde Wolff-Metternich (experto en arte) llevar el control del museo con la ayuda de Jaujard. Al principio todo es desconfianza pero poco a poco esa relación y sobre todo esa pasión mutua por el arte se convierte en una amistad incluso una vez terminada la guerra.
No estamos ante un documental al uso, estamos ante una recreación de lo ocurrido con personajes caracterizados, eso que a priori puede hacerla mas interesante acaba siendo un hándicap por la manera de la narración. La voz en off hace que muchas veces no conectes con lo que nos están contando y desconcierta caracterizaciones de personajes como Napoleón y Marianne que a veces rozan el ridículo.
Si es muy interesante la historia que nos cuentan  a pesar que ya la conocemos, la manera que los amantes del arte intentan salvaguardar las obras de las manos enemigas. La historia y el valor del arte está por encima de cualquier conflicto que pueda haber. No importa el bando, no hay enemigos ni aliados solo vale salvaguardar la riqueza de los museos franceses.
Todo esto se complementa con imágenes de archivo y fotografías de los protagonistas y museos franceses.
Para comparar la grandeza del Louvre nos comentan de forma exagerada  que si no existiera la pinacoteca parisina, Francia no importaría a nadie y aunque desorbitado no le falta parte de razón.
Francofonia no es una película fácil, no es apta para todos, es difícil meterte en esa historia si no eres seguidor del director. Una historia muy interesante sobre la cultura del pueblo, el arte es lo mas importante para comprender a una sociedad, si perdemos eso no hay nada que hacer, se pierde los conocimientos. Lastima que el director no haya sabido elegir el tono adecuado para contarnos eso.
LOS AUTENTICOS SIMBOLOS FRANCESES

NOTA: 4,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante del cine de Sokurov. Gente que quiera revisar (o conocer) como se protegió las obras de artes francesas de la ocupación alemana. Descubrir a dos personajes enemigos en la batalla pero aliados en salvaguardar el arte del museo mas importante del mundo, El Louvre.

FRANCOFONIA
 

TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO

Nando Salvá: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Luis Martínez: ELMUNDO










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.