jueves, 2 de junio de 2016

ACANTILADO

 
 
 
Director: Helena Taberna
Guión: Novela: Lucía Etxebarría, Helena Taberna, Andrés Martorell, Natxo Lopez
Música: Ángel Illarramendi
Fotografía: Javier Aguirre
Montaje: Teresa Font
Reparto: Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Ingrid García Jonsson, Jon Kortajarena, Ana Gracia, Ciro Miró, Josean Bengoetxea, Maiken Beitia.
Productora: Lamia Producciones / EiTB / TVE / Zentropa International
Distribuidora; Alfa Pictures
Año: 2016
Estreno En España: 03/06/16
Titulo Original: Acantilado
Género: Thriller, Drama
Duración: 97 Minutos

ARGUMENTO:
Una joven, Cordelia, es reclutada por una secta en las Islas Canarias. Meses más tarde, su hermano, Gabriel, recibe una llamada que se ha producido un suicidio en masa que implica a personas de la secta. Gabriel se traslada a la isla para investigar sobre su hermana.

Fuente: Alfa Pictures

CRITICA:
Acantilado es el nuevo trabajo de la navarra Helena Taberna, directora que se prodiga poco ya que esta es quinta película desde su debut Yoyes que se estrenó allá por 1999.
La película está inspirada muy libremente en la novela de Lucia Etxebarría " El Contenido Del Silencio" ya que según avanzaba la adaptación al guion la directora comprendió que era casi imposible llevarlo a la pantalla tal y como la escritora lo había plasmado en el papel.
Toda los exteriores de la película están rodadas en la isla de Gran Canaria pero curiosamente las escenas de interiores son realizadas en el País Vasco.
Acantilado empieza con un suicidio colectivo al noroeste de Gran Canaria concretamente en Agaete cerca de la famosa roca el dedo de Dios. Todo parece indicar que tras ese suicidio se encuentran miembros de las secta La Comunidad cuya cabecilla la madre Heidi desparece sin dejar rastro tras el incidente. Entre los miembros se encontraba Cordelia una joven insegura que se dejó seducir por Heidi. Tras recibir la llamada de la policía local de la isla, Gabriel hermano de Cordelia viaja Gran Canaria para descubrir si su hermana está entre las victimas. Una vez allí empieza a investigar por su cuenta el paradero de su hermana y se mete en una oscura trama sobre el mundo de las sectas.
La película se basa en un hecho real ocurrido en la isla a mediados de los noventa. En las ultimas décadas hay un auge espectacular del número de las sectas en nuestro país y sobre todo en la comunidad canaria, donde cada poco aparecen casos sobre nuevas sectas.
La directora juega mucho con la luz natural de las islas donde predomina los colores tierra para resaltar una belleza inusual que esconde algo oculto en el interior de los personajes. El artífice de esa bella fotografía es Javier Aguirre demostrando que es el mejor director de fotografía de nuestro país.
Acantilado es un thriller muy interesante sobre todo en su primera parte donde nos plantean todas las interrogantes y nos presentan a los personajes. Con la llegada de Gabriel a la isla vamos conociendo los detalles de la investigación y a través de Flashback nos presentan a los personajes y el porque adoptaron esas posturas. El problema radica sobre todo es que en su segunda mitad no acaban por desarrollar bien  muchas subtramas que nos habían planteado y por momentos la película se convierte en un despropósito de ideas. Tampoco ayuda que muchos de los Flashback sean innecesarios y corten el ritmo de la película.
El titulo de la película aparte de lo obvio del argumento tiene un significado oculto en los protagonistas, unos personajes que tienen un pasado que parecen querer olvidar pero que a no afrontarlos lo único que consiguen es caerse sin poder remediarlo en un precipicio al vacío.
Acantilado es un titulo que se ve muy bien y consigue entretenerte a pesar de esa segunda mitad donde la historia flojea bastante debido a sus incoherencias.
DANIEL GRAO Y JUANA ACOSTA EN ACANTILADO

NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de las historias de intriga. La belleza de la fotografía que consigue descubrirnos aun mas bonita si cabe la isla de Gran Canaria. Ver a Juana Acosta que aparte de estar guapísima es lo mejor de la película.
ACANTILADO


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Beatriz Marinez: FOTOGRAMAS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.