sábado, 5 de diciembre de 2015

EN EL CORAZON DEL MAR

 
 
 
Director: Ron Howard
Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver (Novela: Nathaniel Philbrick)
Música: Roque Baños
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Tom Holland, Cillian Murphy, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Jordi Molla, Joseph Mawle, Jamie Sives, Paul Anderson, Donald Sumpter, Frank Dillane
Productora: Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / Cott Productions / Enelmar Productions / A.I.E. / Imagine Entertainment / Roth Films / Spring Creek Productions
Distribuidora: Warner
Año: 2015
Estreno En España: 04/12/15
Titulo Original: In The Heart Of The Sea
Genero: Aventuras,
Duración: 121 Minutos


ARGUMENTO:
Ron Howard, ganador del Oscar® (“Una mente maravillosa”), es el director de “En el corazón del mar” la película de aventuras y acción basada en el best seller de Nathaniel Philbrick sobre la dramática travesía real del Essex. En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia. “En el corazón del mar” revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena. “En el corazón del mar” está protagonizada por Chris Hemsworth (“Los vengadores”, “Rush”) en el papel de Owen Chase, el veterano Primer oficial de la embarcación; Benjamin Walker (“Abraham Lincoln: cazador de vampiros”) como el inexperto capitán, George Pollard; Cillian Murphy (“El caballero oscuro: la leyenda renace”) como el Segundo oficial Matthew Joy; y Ben Whishaw (“Skyfall”) como el novelista Herman Melville, cuya investigación del asunto 30 años después ayudó a aclarar la historia.   Tom Holland (“Lo imposible”) interpreta el papel del joven marinero Tom Nickerson, y Brendan Gleeson(“Al filo del Mañana”) como el mismo hombre 30 años después.  El actor español Jordi Mollà (“Riddick”) es el capitán del otro barco, el Archimedes, quien intenta advertir a los tripulantes del Essex.   Howard  dirige a partir de un guión de Charles Leavitt (“Diamante de sangre”) de una historia de Charles Leavitt  y Rick Jaffa y Amanda Silver (“El origen del planeta de los simios”), basado en el libro In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex de Nathaniel Philbrick,  ganador del 2000 National Book Award for Nonfiction.

Fuente: Film Dreams, Warner

CRITICA:
Este mes de diciembre se estrena 3 películas de 3 grandes directores actuales, Spielberg, Zemeckis y Howard. Los 3 directores suelen meterse en el bolsillo tanto a critica como el publico con lo que cualquier titulo de estos directores son esperados con impaciencia.
En el caso de Howard vuelve con En El Corazón Del Mar, una adaptación de la novela de Philbrick, una novela donde narra la dramática travesía del ballenero Essex donde supuestamente fue atacado por una ballena de dimensiones descomunales.
A través de las investigaciones de Herman Melville descubrimos lo que pasó en realidad, 30 años después de lo ocurrido Melville habló con el único testigo que quedaba, la verdad saldrá poco a poco.
De esta investigación Melville sacó sus notas para una de las obras literarias mas importante del planeta Moby Dick.
De los 3 grandes directores que estrenan este mes esta película es la mas floja con diferencia, uno se lleva una pequeña decepción ya que su anterior película Rush era una autentica maravilla y una de sus mejores películas.
Aquí el comienzo es interesante, la manera narrativa es sencilla y fácil, Howard sabe explicarnos muy bien la trama y visualmente es correcta, nada que objetar. Lo que sorprende es que una obra de tan magna tenga unos efectos digitales tan pobres, se nota mucho el uso del ordenador en varias escenas y cantan mucho.
Lo que enseguida te viene a la cabeza es la película Master and Commander, me acuerdo la primera vez que la vi en cines y lo que disfruté viéndola, que bien estaban rodadas las escenas de acción, aquí en ningún momento emociona, nadie discute que tiene buenos momentos pero no son suficientes para sacarnos del tedio.
Ya en la segunda mitad la cosa se vuelve peor la película se vuelve aburrida y simplona, solo estás deseando que termine la película, si no fuera por alguna escena donde sale el cetáceo esa segunda mitad seria insoportable.
Película que aunque tiene algún momento entretenido a un artesano como Howard se le tiene que exigir mucho mas.
EN EL CORAZON DEL MAR


NOTA: 5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico muy amante del cine de aventuras. Amantes del cine de Ron Howard, aunque está entre la mas flojas de su filmografía seguro que algo podrán sacar de positivo. Descubrir como se gestó una de las obras literarias mas importante del planeta.

EL DEMONIO DEL MAR


TRAILER:



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Javier Ocaña: ELPAIS

Antonio Trashorras: FOTOGRAMAS

Jordi Batlle: LAVANGUARDIA

Nando Salvá: ELPERIODICO

Roberto Piorno: GUIADELOCIO





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.