viernes, 13 de noviembre de 2015

EL CLAN

 
 
 
Director. Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero
Música: Sebastián Escofet
Fotografía: Julián Apezteguia
Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Antonia Begoechea, Gaston Cocchiarale
Giselle Motta, Franco Mansini, Gabo Correa
Productora: Coproducción Argentina-España; Kramer & Sigman Films / Matanza Cine / El Deseo / Telefé / Fox International Productions (FIP) / INCAA / ICAA
Distribuidora: Warner
Año: 2015
Estreno En España. 13/11/15
Titulo Original: El Clan
Genero: Thriller
Duración: 110 Minutos


ARGUMENTO:
Argentina, comienzos de los años ‘80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida.
Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby y casi jugador de la selección nacional “Los Pumas”, se somete a la voluntad de su padre para “marcar” posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas.
Todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro y disfrutan de los beneficios que permiten los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.  Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros pasos de la Democracia como telón de fondo, sucede esta historia de intriga y suspenso basada en la historia real de la familia Puccio

Fuentes. Warner, Film Dreams

CRITICA:
Pablo Trapero es un director argentino bastante interesante, aunque no podemos decir que sus películas sean unas joyas si que la mayoría son entretenidas. El Clan también lo es incluso superior a la media del director.
El Clan es la segunda incursión de la productora española El Deseo en el cine argentino y de momento hace pleno de 2 de 2, recordemos que la primera fue Relatos Salvajes  Un cine que pone de acuerdo tanto a critica como espectadores y llena salas, en Argentina es una de las películas más vistas este año y aquí seguro que tiene éxito.
Tiene otro punto en común con Relatos Salvajes y es que es la seleccionada por la academia Argentina para representar a su país a los Oscar. La primera quedó entre las 5 finalistas veremos con esta que pasa.
Las diferencias en el asunto de premios es que mientras Relatos Salvajes si tuvo varias nominaciones a los Goya, esta no tendrá ya que no está en las candidaturas, desconozco el motivo no se si es alguna estrategia de la productora o algo de la Academia.
La película nos cuenta un hecho real, la historia del clan Puccio, una familia que en los 80 se dedicaba a secuestrar y extorsionar a gente de la alta sociedad argentina. El padre de familia Arquímedes y su hijo Alejandro son los cabecillas de este siniestro clan, apoyados por el antiguo gobierno del país tienen que tener mas cuidado cuando llega la democracia el problema es que la codicia no tiene limites.
El director coge como referencia el cine negro de Scorsese e incluso Coppola, hay muchos momentos que recuerda a Uno De Los Nuestros, esa cámara siguiendo a los protagonistas dentro de un escenarios y algún plano secuencia en su parte final, pero sobre todo en lo que mas se parece a esta película es en la música, al igual que Scorsese Trapero acompaña en las escenas violentas música Rock de distintas épocas, en la elección de las canciones no hay nada que objetar pero si en que abusa de esa música en la escena, hace más protagonista a la música que a lo que vemos en pantalla, sube demasiado el volumen cuando además son escenas claves, parece querer quitar oscuridad y maldad a esas situaciones cuando tendría que potenciarlas.
Vemos algo también del padrino, recordemos que no deja de ser una familia de extorsionadores y eso en El Padrino hay bastante.
La actuación de Guillermo Francella es muy buena, ya ha demostrado que es un buen actor pero aquí borda su papel, vemos a un personaje reservado pero que con un solo gesto puede causar pavor.
La elección de Peter Lanzanni tuvo muchas criticas en su país tras su elección, recordemos que es su país es muy conocido por sus papeles en series teen y ahora ocupa mas portadas rosas que otra cosa, personalmente creo que Trapero acertó, hace un papel digno y no molesta su presencia.
Uno se queda con dudas sobre algunas situaciones que no están bien desarrolladas sobre todo en el entorno familiar pero comprende que en apenas dos horas es muy difícil profundizar en muchas cosas.
Película muy recomendable para casi todo tipo de publico, vemos una historia bien contada, fácil de entender y que en ningún momento se hace pesada.
LA FAMILIA PERMANECE UNIDA

NOTA:7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera disfrutar de un buen thriller. Conocer una historia estremecedora que parece mentira ocurriera en la realidad. Disfrutar de una gran actuación  de Gillermo Francela.
Amantes de las buenas historias y que estén bien contadas.

FOTO DE FAMILIA



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Sergi Sánchez: LARAZON

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Luis Martínez: ELMUNDO

Manu Yañez: FOTOGRAMAS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.