jueves, 8 de enero de 2015

DESCIFRANDO ENIGMA

 
 
 
Director
Morten Tyldum
Guión
Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Óscar Faura
Reparto
Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Productora
The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Distribuidora: Tripicture
Año: 2014
Estreno En España: 01/01/15
Titulo Original: The Imitation Game
Genero: Drama, Thriller
Duración: 114 Minutos

ARGUMENTO:
Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbacht), con la intención de investigar la denuncia de un robo.
Al final acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual.
Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: Filmdreams, Filmaffinity, Tripictures

CRITICA:
Maravillosa película sobre el matemático Alan Turing y su investigación en el descifrado de la máquina enigma, con un perfecto montaje la historia se desarrolla en tres épocas en la vida del matemático, sus estudios en el internado de Dorset en 1926,la investigación policial sobre un allanamiento de morada en 1952 y la parte central e importante de la película en 1939 la desencriptación de la maquina enigma. Dirigida  por el director noruego Morten Tyldum con el que ya nos sorprendió con la genial Headhunter, aquí no se queda corto y durante 114 minutos nos mantiene en tensión en todo momento. La interpretación de Benedict Cumberbacht es simplemente genial, como dice mi amigo Guillermo Navarro a partir de ahora  va a ser difícil no asociar el nombre de Alan Turing al del actor, es un papel que se te queda grabado en la mente, para mi gusto destacan también las actuaciones de Charles Dance como comandante naval y Mark Strong como agente del MI6, en cambio las actuaciones de los demás investigadores están muy por debajo de Cumberbacht, el actor ingles se los come cada vez que coinciden en pantalla. Otro gran acierto de la película es la banda sonora de AlexandrE  Desplat, el músico  aquí acierta con una perfecta composición, poco a poco nos va descubriendo mas movimientos al mismo ritmo que avanza la película, al mismo ritmo que empezamos a descifrar la maquina enigma, todo un acierto, seguramente esté nominado y no sería descabellado que se lo pueda llevar.
Comentar que hay un documental sobre la vida de Alan Turing que es un complemento perfecto de la película, el documental indaga más en la vida del matemático y profundiza más en toda la investigación del matemático, tanto en el caso enigma como en la investigación y ensayos que han hecho posible la creación del software para ordenadores y demás productos informáticos, así como la investigación policial que en este caso difiere de lo que nos muestran en la película.

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Cualquier tipo de público que quiera disfrutar de una buena película, gente que quiera conocer parte de la vida de este genio, gente que disfrute de grandes actuaciones como la de Benedic Cumberbacht

TRAILER:








ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Javier Ocaña: ELPAIS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Luis Martínez: ELMUNDO

Roberto Resino. ARGODERSE

Billy Wood: TELEGRAMAPARAELSRKAPLAN

Alfonso Asín: HABLADECINE

Santi Abad: VIVANAYIM

Álvaro Fernández: GANDOLCINE






1 comentario:

  1. Entro con la idea de ver una película sobre un personaje que sabe mucho, una historia brillante de un hombre brillante, con una mente privilegiada y me encuentro con un actor al que he visto no hace mucho en una serie, casi con el mismo patrón. Listo y como todos los genios, en su mundo, con la sabiduría del que se sabe superior. Me encuentro a Sherlock Holmes (personaje que da vida en la serie) con ese punto que lo une a Sheldon Cooper, pero muy alejado del registro cómico.
    Además de los primeros que también salen, es el Gran jefe de la marina o del ejercito, interpretado por Charles Dance, que es uno de los reyes de Juego de Tronos, por lo que por más que lo intento, no puedo desconectarlos a los dos de sus anteriores personajes. Ya introducidos en las tramas que se van intercalándose en el metraje, vas alejando la interpretación del protagonista de la arrogancia Sherlock, y vas empezado a entrar en el mundo de Turing, entras en su mente y ves el raciocinio y las formas de actuar y pensar.
    Keyra está en su nivel, normalito, al igual que el resto del reparto, pero pienso que es para dar mucha más relevancia a Turing.
    Una cosa que se está convirtiendo a habitual, es saber que de la forma más chorra del mundo, es la clave para la resolución del gran problema, aunque en este caso, así es.
    8/10

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.