martes, 6 de enero de 2015

ALAN TURING: CODEBREAKER

 
 
Director
Clare Beavan
Guión
Clare Beavan
Música
Edward White
Fotografía
Rob Goldie, Andy Jackson
Reparto
Documentary, Ed Stoppard, Henry Goodman
Distribuidora: Channel 4Año: 2011
Estreno En España: 25/12/14 ( VOD Filmin )
Titulo Original: Codebreaker
Genero: Documental, Drama
Duración: 81 Minutos

ARGUMENTO:
Documental sobre la vida de Alan Turing como brillante matemático y precursor de la computación, así como homosexual en una sociedad que, en lugar de reconocer sus méritos, le aísla y criminaliza.
Ser un científico de renombre, en la Inglaterra de los años cuarenta, no servía para salvarse de la persecución homofóbica que imperaba entonces en ese país. La vida de Alan Turing, nacido en 1912, fue un buen ejemplo de ello. Fundador de la informática, logró entre otras hazañas descifrar la famosa máquina Enigma del régimen nazi, lo que permitió leer sus comunicaciones y acortar probablemente en dos años su capacidad de resistencia. A pesar de eso, un asunto vinculado con su homosexualidad lo condenó en 1952 a elegir entre la cárcel y la castración química. Habiendo elegido lo último, y sometido por lo tanto a una verdadera tortura física y mental, puso fin a sus días en 1954. Pero la cosa tampoco acabó entonces: su nombre se borró de la memoria colectiva, de la lista de los que habían contribuido a salvar el país de la invasión nazi.
Este extraordinario documental dramatizado rescata la figura de este genio, que confió sus tormentos durante su último año de vida a un psiquiatra, Franz Greenbaum. Gracias a las conversaciones que mantuvieron, y que fueron la base de una profunda amistad, entendemos la presión mental y física a la cual estaba sometido Turing. Descubrimos por otro lado la importancia de su legado científico (sus trabajos clave sobre computación dieron lugar a la aparición de los primeros ordenadores), cuyo alcance está todavía por descubrir. Pero ¿habrá acabado ya la persecución homófoba de la que fue víctima? Recordemos que hasta 2013 no fue “indultado” a título póstumo por la reina de Inglaterra, un indulto negado el año anterior por su propio ministro de Justicia

Fuentes: Filmaffinity- Filmin

CRITICA:
Documental sobre la vida de Alan Turing que sirve muy bien como complemento a la película recién estrenada Descifrando Enigma, decir que este documental se pudo ver en el festival Fire de Barcelona pero que su estreno comercial es a través de la plataforma online de FILMIN, la verdad que gracias a esta pagina los amantes al cine independiente podemos disfrutar de muchas películas que no se suelen estrenar en cines o su pase es muy limitado. El documental que nos ocupa habla sobre la vida del matemático no solo en su faceta de investigador del proyecto enigma sino también de su aportación de todas sus tesis y estudios al mundo moderno actual, desde la informática hasta el estudio de la biología matemática, también como no, nos cuenta su homosexualidad y como en esa época la sociedad no perdonaba el amor a una persona del mismo sexo y era juzgado por ese motivo. El documental dramatiza las sesiones del científico con su psiquiatra que para mi gusto se alarga en alguna recreación  así como los comentarios de varias personas que conocieron directa e indirectamente al personaje ( sin duda lo mas interesante del film). Sin duda buen documento para poder profundizar en la vida de este matemático ingles en un documental muy didáctico e interesante.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Gente que quiera saber mas sobre la vida de Alan Turing y todos sus avances en la ciencia matemática.


TRAILER.





ENLACES:

Descubrepelis: DESCUBREPELIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.