Paginas

lunes, 18 de agosto de 2025

LA COMUNIDAD

Dirección Álex de la Iglesia 
Guion Álex de la Iglesia,Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Carmen Maura, Eduardo Antuña, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández Muro, Paca Gabaldón, Ane Gabarain, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Terele Pávez, Sancho Gracia.
Fotografía Kiko de la Rica 
Música: Roque Baños 
Montaje:Alejandro Lázaro 
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga, Biaffra 
Sonido: Antonio Rodríguez
Efectos especiales Félix Bergés, Raúl Romanillos, Pau Costa, Julio Navarro 
Producción: LolaFilms
Distribuidora: Avalon 
Año: 2000
Título Original: La Comunidad 
Estreno En España; Reestreno el 21/08/25 
Género: Comedia Negra,  Thriller 
Duración: 104 Minutos. 

ARGUMENTO 
Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna

CRÍTICA 
Hay directores que filman con bisturí, diseccionando la condición humana con pulso frío y meticuloso. Y luego está Álex de la Iglesia, que prefiere usar una motosierra, salpicando humor negro, tensión y mala leche por cada fotograma. La Comunidad, que regresa a las salas en glorioso 4K por su 25º aniversario, no solo es una de sus películas más redondas: es, quizá, su obra maestra absoluta.

Desde esos créditos iniciales —puro homenaje a Saul Bass— ya queda claro que estamos ante un ejercicio de estilo donde cada plano es un guiño y cada guiño, una declaración de intenciones. Hay ecos evidentes de La Guerra de las Galaxias o La noche de los muertos vivientes, pero también un poso de cine negro y thriller claustrofóbico que se mezcla con la comedia más grotesca. Y lo mejor es que la mezcla funciona como un reloj en manos de un prestidigitador.

La trama, aparentemente sencilla, es un caramelo envenenado: Julia (una Carmen Maura espléndida) es una agente inmobiliaria que, por azares del destino, pasa la noche en un piso vacío. Unas humedades, una llamada a los bomberos, un inquilino muerto… y, de pronto, unas bolsas repletas de dinero que desatan la codicia de toda una comunidad de vecinos. Lo que podría ser una sátira ligera se convierte en un retrato feroz de la mezquindad, un escaparate de cómo la avaricia puede corroer cualquier atisbo de humanidad.

El reparto coral es de los que hacen historia: Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Terele Pávez… todos entienden que aquí el histrionismo no es un exceso, sino la norma. De la Iglesia los dirige como un maestro de ceremonias que sabe exactamente hasta dónde estirar la cuerda antes de que se rompa. Y cuando se rompe, la caída es tan divertida como escalofriante.

Revisitar La Comunidad hoy, en alta definición y con el paso del tiempo de su parte, solo confirma algo que ya intuíamos en el año 2000: pocas películas han sabido retratar con tanta ironía, tensión y mala leche lo peor de nuestra naturaleza. Porque, al final, lo verdaderamente terrorífico no son los zombis ni las fuerzas oscuras… sino el vecino del tercero que, por unas bolsas de dinero, sería capaz de empujarte por la azotea sin despeinarse.

NOTA 9 /10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.