lunes, 12 de octubre de 2020

SITGES 2020: 4 DÍA

 


4 Día de los acontecido en Sitges según las notas de prensa del festival.

El alto nivel del cine fantástico español se ha demostrado, un año más, en Sitges. El estreno mundial de Baby, el nuevo film de Juanma Bajo Ulloa, y el pase especial de la nueva serie de terror para HBO Europe, 30 monedas, de Álex de la Iglesia, reafirman el buen estado del género fantástico español. Los equipos artísticos de las dos producciones han estado presentando sus trabajos con entrevistas, rueda de prensa y photocalls a periodistas y medios acreditados durante todo el domingo antes de las proyecciones y estrenos mundiales al atardecer en el Auditori del hotel Meliá. 


Sitges se ha despertado este domingo con una mañana fresca y soleada, un día perfecto para continuar el Festival con dos actividades pensadas para los fans más jóvenes, con la celebración del 2º Concurso de Graffiti Fantàstic Street Art y la proyección del largo de animación Mary y la flor de la bruja de Hiromasa Yonebayashi en el Centre Cultural Miramar. Mientras tanto en la sede del Festival se han presentado tres novedades editoriales ligadas al mundo del fantástico: 'Todos los colores de la oscuridad: 30 joyas del terror a descubrir', la Colección 'Noche de Lobos' y por la tarde, Jordi Sánchez-Navarro ha presentado su nuevo libro 'La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación', justo después de la mesa redonda 'Malnazidos. De la novela a la gran pantalla' con los directores de la película y el autor de la novela, Manuel Martin. 

En el apartado internacional, en las pantallas de Sitges 2020 durante esta cuarta jornada del Festival se han podido descubrir algunos trabajos muy esperados en esta edición, como el nuevo trabajo vampírico de Chris Baugh, Boys from County Hell dentro de la sección Panorama Fantàstic, y en sesión golfa en el Auditori, doblete de Midnight X-Treme con la sátira virulenta de la era de los influencers, Spree, de Eugene Kotlyarenko, que cuenta con Drake en persona entre sus productores; y el terror independiente de Slaxx, dirigido por la realizadora Elza Kephart. Siguiendo con el espíritu y la importancia que cada edición le da el Festival a las producciones asiáticas, esta tarde se ha proyectado el sorprendente Be Water, el documental de Bao Nguyen que, a partir de material inédito, re trata al legendario actor y maestro de artes marciales Bruce Lee. Y a media tarde, en los jardines del hotel Meliá se ha celebrado el tradicional Cóctel Hong Kong, para agradecer el apoyo que The Hong Kong Economic and Trade Office in Brussels and Create HK da cada año al Festival, patrocinando la proyección de películas de género de acción, thrillers y comedia negra.

Y los protagonistas del día, los estrenos mundiales con sello español de Baby y 30 monedas. Por la mañana ha sido el turno del equipo de Juanma Bajo Ulloa, que acompañado del productor ejecutivo Ferran Tomás y de las actrices protagonistas, Natalia Tena y Mafalda Carbonell, han hablado con los medios acreditados sobre el retorno del realizador al dramatismo perturbador de sus obras más personales. En este cuento negro que fue apadrinado por Sitges dentro del proyecto Fantastic 7 en el Festival de Cannes, una joven drogadicta incapaz de cuidar su bebé, lo vende a una mujer extraña y pronto se arrepentirá de esta decisión. Según Bajo Ulloa esta película no tiene diálogos porque al tratarse de un cuento en todo momento ha buscado la esencia de la historia y ha puesto el peso de la historia en las miradas de los per sonajes, el vestuario, la ambientación, el sonido, y en la inteligencia del espectador para hacer su propia interpretación. En este nuevo trabajo, la escenografía y la ambientación tienen un papel fundamental: "La pretensión es que el relato sea un organismo vivo. La naturaleza, incluso en la degradación y la muerte, es bella". 

A primera hora de la tarde ha sido el turno de presentar en rueda de prensa 30 monedas, la esperada serie dirigida por Álex de la Iglesia para HBO Europe. Terror, fenómenos paranormales y conspiración en la España rural son los ingredientes principales de la nueva serie que cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Megan Montaner y Pepón Nieto entre sus protagonistas. Los actores junto con su director y coguionista Álex de la Iglesia, el coguionista Jorge Guerricaechevarría y Miguel Salvat, Commisioning Editor of Original Programming de HBO España, han explicado todos los detalles y secretos de la serie que se estrenará en sesión oficial en el Auditori esta noche. Alex de la Iglesia ha explicado que han tenido libertad creativa total y plena confianza por parte de HBO Europe, que les ha dado manga ancha para que hicieran cualquier locu ra que tuvieran en mente. En palabras del propio director sobre la serie que se estrenará a finales de noviembre: "El segundo capítulo es tan bueno como el primero. El tercero es mejor. El cuarto es muy bonito y muy divertido. Pero es que el quinto es increíble. Y el séptimo y el octavo, muy muy increíbles, de ataque de ansiedad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.