martes, 6 de diciembre de 2016

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

 
 
 
Director: Mel Gibson
Guión: Robert Schenkkan, Randall Wallace, Andrew Knight
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Simon Duggan
Reparto: Andrew Garlfield, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Sam Worthington, Rachel Griffiths, Luke Bracey, Hugo Weaving, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Richard Roxburgh, Milo Gibson
Productora: Lionsgate / Pandemonium Films / Permut Productions / Vendian Entertainment / Kylin Pictures
Distribuidora: DeAPlaneta
Año: 2016
Estreno En España: 07/12/16
Titulo Original: Hacksaw Ridge
Género: Drama, Bélico
Duración: 131 Minutos


ARGUMENTO:
Extraordinaria historia real del objetor de conciencia Desmond Doss (Andrew Garfield), quien, durante la sangrienta batalla de Okinawa de la II Guerra Mundial, salvó a 75 hombres sin llevar encima una arma.
Japón, 1945. Desmond Doss (Andrew Garfield), un hombre contrario a la violencia, se alista en el ejército de EEUU para servir como médico de guerra en plena II Guerra Mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldado.

Fuente: DeAPlaneta


CRÍTICA:
Hasta El Último Hombre seguramente sea la mejor película estrenada este año en nuestro país. Un film que una vez visto te ronda por la cabeza durante mucho tiempo después y en la que no paras de preguntarte porque Mel Gibson ha tardado diez años en volver a rodar una película después de la espectacular Apocalipto. Una pena que se mire mas al personaje que al artista ya que Mel Gibson ha demostrado-y con creces- que es un grande en la dirección y un actor que sabe elegir muy bien las propuestas que le ofrecen. Nadie puede negar que estamos ante uno de los grandes de Hollywood.
Hasta El Último Hombre nos descubre a Desmond Ross un chaval contrario a la violencia debido a varios acontecimientos -primero en la niñez- relacionado con su hermano y mas tarde con su padre un exsoldado de la 1ª Guerra Mundial que volvió destrozado convirtiéndolo en un ser alcohólico y muy violento. Desmond se refugia  en la religión y tras un accidente ocurrido en la entrada de una iglesia conoce a una enfermera-Dorothy- de la que se enamora perdidamente y pronto empieza a salir con ella. En 1945 la 2ª Guerra Mundial está en pleno apogeo y las convicciones morales de Desmond le hace alistarse en el ejercito para ayudar a su país. Desmond se presenta como medico voluntario para ayudar a los heridos y solo pone una condición, nunca portará un arma. Una vez en el frente recibe el rechazo de todos los estamentos militares desde sus compañeros hasta lo superiores que le consideran un cobarde al negarse a cambiar sus convicciones. Cuando es destinado a luchar en  Okinawa todo cambia, una vez en la colina de Hacksaw Ridge se resuelve una de las batallas mas violentas en toda la 2ª Guerra Mundial donde Desmond Ross se convirtió en uno de los protagonistas de dicha batalla convirtiéndolo en un héroe de guerra.
Andrew Gardfield se pone en la piel del objetor de conciencia Desmond Ross para mostrarnos un personaje que mezcla la simpleza con un toque de locura que lo convierte en un ser  especial. Si no le doy la nota máxima a la película es porque la actuación de Gardfield-que no puedo negar que está bien- a veces me saca de quicio esa sonrisa bobalicona que pone en algunos momentos que no vienen al caso, eso junto una escena a mitad de la película que prefiero no contar hace que no sea perfecta.
Hasta El Último Hombre es una autentica maravilla en la que se respira cine clásico por los cuatros costados, rodada de una manera casi perfecta Gibson nos devuelve en su hora y media inicial  a ese cine de los años 40/50 que tanto disfrutamos, Hawks, Ford e incluso Kubrick se adivinan en un titulo que debido a su forma y narración apenas vemos ya en pantalla grande. Eso no retrae al director en mostrar sin tapujos en  su parte final los horrores de la guerra donde Gibson coloca al espectador en primera línea de batalla mostrándonos todos los desastres que acontecen. Planos secuencias donde el espectador ve a la perfección cada detalle de las batallas siendo consciente de lo que está ocurriendo, cosa rara de ver ya que actualmente la vorágine con la que están tratadas este tipo de escenas en el cine actual  hace que sean confusas sin saber que pasa, aquí no, Gibson sabe jugar perfectamente con todas las técnicas conocidas para que el espectador sea testigo en primera persona de la "toma de la colina".
Comparada con Salvar Al Soldado Ryan  debido a las durezas de las imágenes- son infinitas las escenas de cuerpos destrozados- es posiblemente el único parecido ya que Gibson  consigue crear un titulo mil veces mejor que el creado por Spielberg gracias sobre todo a su honestidad en la propuesta
que uno cree que le falta a la película de Spielberg.
Hasta El Último Hombre es un titulo imprescindible para todo amante del cine donde- casi-nada sobra. Un titulo que será recordado durante mucho tiempo y que sorprende que de momento no suene con fuerza para los Oscar.
 

ANDREW GARLDFIELD -TERESA PALMER- HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE
 
 

NOTA: 9/10
RECOMENDADO PARA:
Todo público amante del cine de cualquier genero. Una historia que te hará retroceder a los grandes clásicos de Hollywood.  Ver como Mel Gibson rueda a la perfección con una segunda parte antológica.  Descubrir una historia real a pesar que hay momentos que parecen increíbles. La excelente banda sonora de Rupert Gregson-Williams

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Xavi Sánchez Pons: SENSACINE

Luis Martínez: ELMUNDO

David Sancho: TIERRAFILME

Álvaro Fernández Martínez: GANDOLCINE

Luis Arrechea: HABLADECINE

Roberto Resino: ARGODERSE














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.